Subsecretario Rolando anuncia que en Los Ríos se triplicará el número de viviendas de integración social

image002 (27)En 2019 se entregaron en la región 381 viviendas con financiamiento Minvu en condominios integrados para familias de sectores medios, emergentes y bajos, pero este año la cifra subirá a 1.434 inmuebles. Las comunas beneficiadas serán Valdivia, La Unión, Mariquina, Río Bueno y Los Lagos

Una gira de dos días realizó en la Región de Los Ríos el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, donde inauguró un hermoso parque en Lago Rango, inspeccionó la construcción de viviendas sociales en Futrono y Mariquina, y visitó un conjunto de integración social, en Valdivia, entre otras actividades junto al intendente regional César Asenjo, la seremi Minvu, Feda Simic, y el director del Serviu, Raúl Escárate.

En su visita, el subsecretario Rolando anunció que en la Región de Los Ríos se triplicará el número de viviendas de integración social. Ello, porque en 2019 se entregaron 381 inmuebles, bajo el Decreto Supremo 19, número que ascenderá a 1.434 viviendas en 2020. Las comunas beneficiadas serán Valdivia, La Unión, Mariquina, Río Bueno y Los Lagos.

“Los proyectos de integración social permiten la construcción de condominios con viviendas para familias de sectores medios, emergentes y bajos, logrando una integración urbana y social muy relevante y una mejora importante de la calidad de vida de las familias”, señaló el subsecretario Rolando.

La autoridad explicó que ello se logra con condominios bien ubicados y conectados con equipamiento urbano como comercios, escuelas, centros médicos; amplios departamentos y edificios con áreas verdes, juegos infantiles, salas multiusos, estacionamientos, entre otros equipamientos.

En estos condominios, que serán ocho en la región, las familias de mayor vulnerabilidad social reciben sus viviendas sin deuda, mientras los hogares de sectores emergentes y medios son apoyados con subsidios de entre 275 y 600 UF ($7,3 millones y $17 millones).

“Esta es una gran noticia no sólo para Los Ríos sino también para el país, porque nos permite avanzar hacia ciudades más integradas y solidarias, que ponen las personas y su bienestar en el centro de las políticas públicas del Gobierno y del Minvu”, afirmó la autoridad del Minvu.

unnamed (69)unnamed (70)

Plan Recuperemos Chile

Guillermo Rolando agregó que esta mayor inversión habitacional es parte del plan de recuperación nacional que lanzó hace pocos días el Presidente Sebastián Piñera, y que contempla la entrega, junto al plan regular, de más de 400 mil soluciones habitacionales, una inversión de US$3,4 mil millones y la creación de casi 100 mil empleos.

“Como todos sabemos, nuestro país atraviesa por la peor crisis económica y social en décadas, y el Minvu tiene un rol muy importante en poner de pie nuevamente al país. El presupuesto Minvu tendrá mayores recursos para los programas de mejoramiento de viviendas y barrios que permitirán refaccionar edificios antiguos, ampliar viviendas y mejorar su aislación térmica, pavimentar calles y pasajes, reponer veredas y ejecutar espacios públicos, grandes parques y áreas verdes en las principales ciudades del país”, dijo la autoridad.

Otro hito importante en la región fue la visita a un terreno comprado con recursos del Gobierno Regional para construir viviendas sociales. La adquisición de terrenos es una política que estamos implementando en todo el país, y que nos permitirá tener viviendas mejor ubicadas e integradas.

La autoridad recordó que el Minvu ha trabajado con estrictos protocolos sanitarios para que las obras no se paralicen o se paralicen lo menos posible, poniendo especial resguardo en la salud de los trabajadores.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, dijo que el anuncio de mayores subsidios es “una excelente noticia para la región y las comunas involucradas, porque esta importante inyección económica no sólo entregará más y mejores barrios, sino que generará nuevos puestos de trabajo”.

En la misma línea, el director del Serviu, Raúl Escárate, valoró la visita del subsecretario “para impulsar la reactivación, porque pese a todas las dificultades de la pandemia hemos seguido avanzando con nuestros programas y proyectos. Es un aliciente y espaldarazo como dirección y equipo”.

Actividades en la región

En su recorrido por Los Ríos, el subsecretario Rolando inauguró el parque Eje Tringlo, en la comuna Lago Ranco, que tuvo una inversión de $700 millones y consideró la reposición de veredas y senderos, instalación de colectores de aguas lluvias, mobiliario urbano, juegos infantiles, pérgolas, paisajismo, señalizaciones y demarcaciones, proyecto agua potable y riego e iluminación.

El proyecto se emplazó entre el centro cívico de la ciudad y el ámbito de la antigua estación ferroviaria y se enmarcó en el Programa Concursable de Espacios Públicos de sectores urbanos consolidados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El subsecretario también puso la primera piedra del conjunto Millaray, en la comuna de Mariquina, que beneficiará a 38 familias; e inspeccionó los trabajos del proyecto Los Aromos, en Futrono, para 59 familias y que tiene 80% de avance. Las viviendas, de 64m2, tendrán tres dormitorios, cocina, living comedor y baño.

Be the first to comment

Deja un comentario