“Chaleco” López: “Lo importante para triunfar es perseverar”

Ffotoenvivorancisco “Chaleco” López dictó charla “Un estilo de Vida” en Santo Tomás Valdivia, vía Teams.

La charla que realizó Chaleco López vía online para jóvenes, docentes y comunidad en general, tuvo como principal objetivo destacar la importancia del esfuerzo y compromiso para el cumplimiento de metas. La actividad, fue organizada por la Dirección de Comunicaciones Santo Tomás Valdivia, Dirección de Admisión sede Valdivia, y la carrera Técnico en Preparador Físico Valdivia.

En primer lugar, la charla comenzó con las palabras de saludo de la rectora de la casa de estudios en Valdivia, Laura Bertolotto, quien agradeció la participación de “Chaleco” en la actividad y por querer compartir su experiencia de vida. Francisco López es uno de los mejores corredores de Rally del mundo, y comenzó la charla con una audiencia de 150 personas, quienes en primera instancia conocieron la razón por la que es apodado “Chaleco”. “La verdad fue porque mi padre cuando corría lo hacía con un chaleco grueso de lana, porque antes no había la misma protección de ahora. Luego, yo cuando descubrí mi pasión comencé a utilizarlo, así quedé como ‘chaleco’ López”.

Luego, comentó como su principal red de apoyo fue su familia para alcanzar sus sueños, y que en los primeros años de su carrera aprendió la importancia de trabajar en equipo. “Mi padre fue quien me dio este bichito. Esta pasión la descubrí por él. Siempre fue difícil tener un presupuesto para salir adelante con mi sueño. Empecé a financiar la carrera deportiva arreglando motos y vendiendo motos. También entrené mucho y comencé a ganar en las nacionales”.

“A los 21 años me di cuenta de que podía vivir de esto. Esto era una lucha constante, y a los 24 años ya estaba 100% viviendo de esto. A mí me costó mucho, y nunca dudé en dejar esto porque no tenía los recursos, sino que, busqué los recursos para seguir cumpliendo mi sueño. Siempre digo, esto es como un buque, lo eche a andar, le eche combustible, y yo soy un navegante. O sea, tenemos que replantear nuestras prioridades y darle”.

Finalmente, el deportista habló sobre la parte técnica de su carrera, e instó a los jóvenes a alcanzar sus metas. “Hay mucho por hacer, por formar. Sueñen en grande y vayan con sus proyectos personales. Llegué a ser campeón mundial y aunque no tenía los recursos, tenía las ganas. Los invito a desafiarse a ustedes mismos”.

Sobre su carrera

Francisco “Chalco” López es campeón en la categoría UTV del Rally Dakar 2019, cinco veces campeón nacional de motocross en la categoría 125 cc y otras cinco en 250 cc, y primer piloto chileno en ganar medallas de oro en los International Six Days of Enduro (ISDE) de Francia y Brasil.  En 2010 ganó la quinta, octava y duodécima etapas del Rally Dakar Argentina-Chile, y finaliza tercero en la clasificación general. Chaleco prolonga su buen desempeño al Rally de Túnez, donde por primera vez termina como campeón, convirtiéndose en el primer piloto latinoamericano en ganar una carrera en África válida por el Mundial FIM de Cross Country.

Be the first to comment

Deja un comentario