Analizaron proyecto que retiene el 10% de AFP a los deudores de pensión de alimentos en “Gobierno de Terreno Virtual” organizado por la Gobernación Valdivia

01 Gobierno en Terreno VirtualSu segundo “Gobierno en Terreno Virtual” organizó la Gobernación Provincia de Valdivia a través de la plataforma Facebook Live. En esta ocasión el Gobernador Cristhian Cancino Gunckel conversó con la abogada de la Universidad de la Universidad Austral de Chile, Daniella López, quien actualmente se desempeña en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en relación al proyecto de ley que retiene el retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones a quienes mantengan deudas por pensión de alimentos.

En este sentido, la autoridad provincial destacó que el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, viene a hacer un acto de justicia con quienes han tenido que llevar adelante la crianza de sus hijos.

El proyecto establece como principal punto, que apenas presentada la solicitud por parte del o la demandante, el juez deberá resolver en el más breve plazo, y notificar a las AFP en un máximo 48 horas, el resguardo de los fondos. Una vez realizado el proceso, serán las propias compañías las encargadas de comunicar a su afiliado que los dineros se encuentran retenidos.

“Aquí el Presidente Sebastián Piñera lo que ha hecho es impulsar un proyecto que es de toda justicia hacia quienes han tenido que llevar adelante la crianza de sus hijos. Más si tenemos en cuenta las cifras que nos entrega el Ministerio de Desarrollo Social, respecto de las deudas por pensión de alimentos. Por lo mismo, consideramos importante como Gobernación enfocar uno de nuestros diálogos virtuales en la materia a fin de orientar a nuestras vecinas y vecinos en temas que son de interés”, dijo el Gobernador Cancino Gunckel.

Al respecto, la abogada Daniella López junto con agradecer la participación en este Gobierno en Terreno Virtual, ya que permite responder inquietudes en la comunidad. Paralelamente invitó a la comunidad que necesite ayuda u orientación judicial, a que consulten en la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos.

“En cuanto a las personas que se encuentran o carecen de los recursos suficientes o medios tecnológicos para hacer estas presentaciones a través del 10%, les recuerdo que nosotros como Corporación estamos siempre llanos a brindarles la asesoría que ellos requieren, tanto para subir estos escritos de retención en donde tenemos modelos prediseñados cosa de hacer más efectivo y efectivo esto, o bien enseñándoles cómo pueden ellos acceder a través de la página del poder judicial (www.pjud.cl) a través del banner trámite fácil. Hemos adaptado nuestros horarios para atender cada vez más público objetivo”, dijo la profesional.

Finalmente, el Gobernador Cancino Gunckel invitó a la comunidad que no pudo ver el último Gobierno en Terreno Virtual a revisar la transmisión disponible en el Facebook Gobernación Provincial de Valdivia (http://www.facebook.com/gobernacionvaldivia/), y a conectarse a los siguientes diálogos que se realizarán todos los jueves desde las 19 horas.

Be the first to comment

Deja un comentario