Empresas encuestadas por el Observatorio Laboral aportan en promedio 43,9% del PIB en la región

enadel De ENADEL participaron 175 empresas de Los Ríos, abordando a 11.779 trabajadores.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el Lanzamiento de los Resultados de la 1ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral Los Ríos (ENADEL) instrumento que permite conocer la demanda laboral a nivel nacional y regional. Esta arrojó que los sectores productivos; Construcción; Turismo; Transporte y almacenamiento e Industrias manufactureras representan el 30,1% del empleo y el 43,9% del PIB Regional.

El Observatorio Laboral Regional (OLR) a cargo de aplicar la encuesta, es de la Universidad Austral de Chile y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Los Ríos, y financiado por OTIC Sofofa.

El objetivo de la ENADEL es caracterizar la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que proyectan las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización. ENADEL permitirá aumentar la pertinencia de la capacitación en Chile, formando a las personas en lo que realmente necesita el mercado laboral. Asimismo, contribuirá al cierre de brechas de los trabajadores, mejorando sus competencias para el trabajo.

El lanzamiento de resultados se realizó a través de la Radio El Conquistador y Facebook Live Sence Los Ríos, y a cargo de la presentación estuvo Cristian Colther, analista senior del OLR. Uno de los resultados abordados fue la composición por grupo ocupacional en cada uno de los sectores. En la Industria Manufacturera el grupo que conforma la mayor proporción de empleo sectorial, con un 40% de este, son los operadores de planta y de máquinas. Mientras que en Transporte y Almacenamiento este grupo alcanza el 60% del empleo en esta actividad. En la Construcción, los trabajadores en ocupaciones elementales y los trabajadores en oficios conforman el 67% del grupo, mientras que en el Turismo el personal de comercio, ventas y servicios, conforma el 67% del empleo sectorial.

Los sectores considerados en la encuesta representan el 30,1% del empleo y el 43,9% del PIB Regional. Un 90% de las empresas consultadas declararon tener vacantes, un 96% en el caso de la construcción, un 93% en la manufactura, un 88% en el transporte y almacenamiento y un 85% en el caso de turismo. Sin embargo, en estos sectores al menos el 25% de las empresas declaró tener vacantes difíciles de llenar.

Sobre las vacantes y la capacitación de los empleados, el seremi de Trabajo y Previsión Social de Los Ríos Hugo Ortiz de Filippi señaló que “a la gente a veces no se le contrata por falta experiencia, especialmente a los jóvenes, y resulta que nunca van a tener experiencia si la condición para poder entrar a trabajar es haber desempañado una actividad anterior, de manera que estamos frente a un círculo vicioso. Es por eso, que estimamos que el subsidio a la mano de obra tanto los jóvenes como de las mujeres es fundamental, a fin de que, la experiencia que les falte la adquieran en los mismos puestos de trabajo, y además en los cursos que entrega sobre capacitaciones específicas el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”.

El Director de Sence Los Ríos, Rafael Foradori indicó "este proyecto nos ayuda a respaldar la planificación de los cursos de capacitación que la Región de Los Ríos necesitará para mejorar la productividad de sus trabajadores y la competitividad de las empresas. Si complementamos esta información que nos entregan empresarios y microempresarios sobre lo que la región necesita, sin duda ofreceremos un programa robusto de capacitación".

Por su parte, Ester Fecci, Directora del OLR sostuvo que “los desafíos que deja esta encuesta para los sectores que participaron, es que existe una necesidad de definir una identidad regional para la planificación del desarrollo económico local y las políticas de empleabilidad”.

Finalmente, en el lanzamiento estuvo también presente Claudia Picero, Jefe de Desarrollo Organizacional y Estudios de OTIC Sofofa, quien agregó que “estamos muy orgullosos de este trabajo que se está haciendo en todos los Observatorios Laborales. Para tomar buenas decisiones es necesario tener información pertinente territorialmente ajustada, que dé cuenta de la realidad laboral y económica de cada región”.

Be the first to comment

Deja un comentario