Instituto Confucio UST celebrará tradicional fiesta del Bote del Dragón

Foto Fei ZhiLa actividad se llevará a cabo el 25 de junio a las 17 horas con el Profesor chino Fei Zhi.

Con una colorida y atractiva presentación por streaming (Facebook y YouTube), el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás celebrará la fiesta China “Bote del Dragón”, una de las más antiguas festividades que reúne a todas las familias en torno a competencias deportivas, y comidas tradicionales chinas.

El Bote del Dragón, se celebra hace más de dos mil años, y cuenta la leyenda, que se conmemora al reconocido poeta patriota Qu Yuan, quien se quitó la vida lanzándose a un río al saber que sus tierras caerían en manos de sus enemigos. El pueblo al enterarse de esto fue en su búsqueda en botes con forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, sin embargo, esto no fue posible, y se propuso tirar al río arroz para saciar el apetito de los peces y así evitar que estos devoren el cuerpo del escritor.

Con los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como gran festividad, donde se realizan competencias deportivas, en las que también se participa con una muestra de botes con forma de dragón, y donde, además, la gente prepara los famosos “Zongzi”, comida con arroz glutinosos, carnes de diferentes tipos envueltas en hojas de bambú o de caña, muy similar a lo que son las “Humitas”.

La presentación será encabezada por el Profesor chino Fei Zhi, quien invita a la comunidad tomasina y comunidad en general a participar. "La fiesta Bote de Dragón es una tradición que tiene más de 2.500 años. Es uno de los cuatro festivales más antiguos de China junto con el Año Nuevo, el Día de los Difuntos (Qingming) y el Medio Otoño. En 2009 la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio Inmaterial Mundial, siendo el primer festival de China en tener esa condición. De ahí la relevancia de conocer más sobre esta festividad, su origen milenario y las tradiciones y costumbres que envuelve, que nos entregan una mirada del pueblo chino y su idiosincrasia".

El Instituto Confucio de la UST tiene como objetivo impartir la cultura china a nivel nacional, y es por esto, que realiza durante el año cursos de idiomas, exámenes de HSK, ciclos de cine chino, seminarios, y otras actividades que enseñan y educan sobre el Gigante Asiático.

Be the first to comment

Deja un comentario