Los cursos contaron con la participación de 60 profesores del Instituto Salesiano de Valdivia, quienes lograron perfeccionar la metodología educativa, favoreciendo el aprendizaje profundo, el pensamiento crítico y la creatividad, además de fomentar ambientes socioafectivos en las salas de clases.
La Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) capacitó a profesores y profesoras de educación básica, media, diferencial y de párvulos del Instituto Salesiano de Valdivia. Los cursos “Didáctica del Aprendizaje Profundo: Metacognición, Pensamiento Crítico y Creatividad en el Aula” y “Metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” tuvieron como objetivo entregar estrategias metodológicas para incrementar el aprendizaje profundo en los estudiantes y fortalecer las prácticas pedagógicas mediante el diseño e implementación de experiencias con metacognición, pensamiento crítico y creatividad.
“Estamos muy contentos de haber desarrollado nuevamente cursos para colegios salesianos de la comuna de Valdivia. Que, por segundo año consecutivo, el establecimiento confíe en nuestro trabajo y nos elija para implementar dos servicios formativos, diseñados y ajustados específicamente a sus necesidades, es una señal clara de la pertinencia y calidad de nuestra propuesta”, señaló el jefe de la Unidad de Capacitaciones de la DFCS, Eduardo Fuentes.
Según resultados del primer informe “Monitor Global de Educación” Ipsos, el 64% de los encuestados cree los planes de estudios en Chile dan poco espacio para fomentar la curiosidad, el 63% indicó que no se fomenta el pensamiento crítico y el 60% piensa que no se desarrollan habilidades generales como la comunicación. En esta línea, los cursos desarrollados por la DFCS permitieron acompañar directamente a los docentes en el diseño de clases que favorecen el desarrollo de dichos indicadores, promoviendo metodologías activas que sitúan al estudiante como protagonista del conocimiento, claves para una enseñanza situada y significativa.
“Este tipo de iniciativas refuerza la importancia del perfeccionamiento continuo y del desarrollo profesional docente como ejes fundamentales para fortalecer los procesos educativos. Además, marca un hito relevante para nuestra Unidad, ya que, no solo consolida nuestra presencia como ATE en la región, sino que también evidencia nuestra capacidad de proyectar servicios en otras regiones del país, posicionándonos como una unidad competitiva y confiable para el desarrollo de formación educativa a nivel nacional”, complementó.
La Metodología Basada en Proyectos es un enfoque educativo centrado en el estudiante, donde este resuelve problemas reales o responde preguntas complejas mediante la investigación, colaboración y creación de un producto, bajo la guía de un tutor que facilita el proceso. Esta estrategia permite empoderar a estudiantes al hacerlos protagonistas de su aprendizaje. En tanto, la Didáctica de Aprendizaje Profundo es un enfoque pedagógico que va más allá de la memorización, buscando que los estudiantes comprendan, conecten y apliquen el conocimiento en contextos reales, transformando la información en habilidades significativas para resolver problemas complejos, con un rol activo del docente como facilitador y promotor del pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes.
Jean Paul Osses es docente del Instituto Salesiano Valdivia y participó de las capacitaciones, valorando que: “Las actividades tuvieron una retroalimentación importante para nuestros conocimientos, creo que siempre es importante seguir aprendiendo y creciendo en este ámbito para entregarle las mejores herramientas posibles a nuestros estudiantes”. En tanto, el profesor Gabriel Martínez señaló que: “El curso de Aprendizaje Profundo fue realmente práctica en el ejercicio y reflexión de nuestro quehacer docente, fue una oportunidad para compartir experiencias con colegas y en un momento oportuno, ya que nos encontramos planificando los cursos del próximo año, por lo que podremos aplicar algunos temas que abordamos”.
El curso “Didáctica del Aprendizaje Profundo: Metacognición, Pensamiento Crítico y Creatividad en el Aula”fue dictado por Abigail Mellado, profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, y Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación de los Aprendizajes de la UCSC. Mientras que el curso “Metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” fue dirigido por Joselin Sandoval, profesora de Lenguaje y Comunicación, quien actualmente se encuentra realizando un doctorado en Educación en Consorcio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Otra de las participantes fue Francisca Vásquez, educadora diferencial del Instituto Salesiano, quien compartió que: “La capacitación resultó enriquecedora, puesto que me permitió actualizar conocimientos y nociones respecto a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto. La relatora supo mantener el interés y la motivación a lo largo de las jornadas, equilibrando los momentos de clases teóricas con actividades de carácter práctico, generando instancias que nos permitió aplicar la metodología ABP como una herramienta actualizada y propiamente contextualizada a nuestra realidad educativa”.
El sistema educativo juega un rol crucial en la formación de las nuevas generaciones, un desafío colectivo en el que participan gobiernos, ciudadanía, instituciones públicas y privadas, y todos los actores de la educación. En esta línea, la Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) trabaja constantemente en la capacitación de docentes para fortalecer las prácticas pedagógicas y fomentar aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes.
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