Jornadas educativas realizadas en el patio de entrenamiento de Saesa en Valdivia permitieron que estudiantes de distintos establecimientos de la región aprendieran en terreno cómo funcionan las redes de distribución y la importancia de prevenir riesgos eléctricos.
En días distintos, participaron alumnos de quinto básico del Colegio English College Los Ríos, y jóvenes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Liceo Industrial de Valdivia y del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli. Las visitas de estos dos liceos se coordinaron en conjunto con la ONG Canales como parte del trabajo colaborativo con establecimientos educativos que cuentan con la especialidad de electricidad en la región.
Durante la actividad los estudiantes aprendieron de manera didáctica y en terreno cómo funcionan las redes de distribución y la importancia de prevenir riesgos eléctricos en el patio de entrenamiento de Saesa en la capital regional. Las jornadas fueron lideradas por Pablo Gallardo, instructor técnico de la Unidad Formación Técnica y Seguridad de la eléctrica en la zona, e incluyeron aprendizajes prácticos en instalaciones reales y una demostración técnica del laboratorio móvil, recreando fenómenos eléctricos en baja y media tensión, acercando así a los estudiantes a situaciones reales del campo laboral.
“El objetivo de esta actividad es promover un aprendizaje integral y en terreno que fortalezca la formación de los alumnos de la especialidad de Electricidad y, en general, de los jóvenes de la región. En cada visita reforzamos además las medidas de seguridad necesarias para desempeñarse en redes eléctricas. Creemos que entregar experiencias prácticas en un entorno real es clave para que comprendan los desafíos y la responsabilidad que implica trabajar en el sector energético, junto con incorporar desde temprano una cultura de seguridad que los acompañe durante toda su carrera”, explicó Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos.
Los docentes y estudiantes que participaron destacaron la importancia de esta actividad para los alumnos. Natalia Lavado, profesora de Ciencias Naturales del Colegio English College Los Ríos, señaló: “La verdad es que acercar este tipo de demostraciones a los chicos es súper significativo en su aprendizaje y ver in situ este tipo de situaciones es muy importante. Les sirve para su vida cotidiana. Les enseñan los riesgos y cuidados que hay que tener con el uso de la electricidad. Es una experiencia extraordinaria”.
Asimismo, la estudiante Emilia Pérez, de tercero medio del Liceo People Help People de Panguipulli, valoró la visita: “Me pareció súper buena la actividad, me gustó mucho, en especial porque a mí, personalmente, me encanta la electricidad. Fue increíble tener esta gran oportunidad de conocer ampliamente el mundo eléctrico con Saesa. Se realizaron demostraciones en terreno e hicimos ejercicios prácticos lo que fue estupendo. Yo me quiero dedicar a este tema, ir a la Universidad y estudiar Ingeniería”.
A través de estas iniciativas, Saesa refuerza su vínculo con la comunidad educativa y contribuye a formar a las futuras generaciones, acercándolas al quehacer del sector eléctrico y promoviendo una cultura de seguridad y responsabilidad que acompañará su desarrollo profesional.





Leave a Reply