El evento fue organizado por Neocrop Technologies y se realizó en la Universidad Austral de Chile, contando con la participación de especialistas en biotecnología agrícola de Chile y Argentina.
Con la presencia del Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana y el Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, entre otras autoridades, se desarrolló este martes 15 de julio, el seminario “Edición Genética: una revolución transformadora para la industria agroalimentaria”.
El encuentro fue organizado por Neocrop Technologies, empresa de base científico-tecnológica de la Región de Los Ríos, y abordó temáticas como biotecnología, innovación agrícola y el futuro de los alimentos.
La fundadora y CEO de Neocrop, Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh, Francisca Castillo, presentó los avances pioneros que están realizando en trigo alto en fibra, una variedad desarrollada mediante edición genética y speedbreeding en asociación a las semilleras Semillas Baer y Buck Semillas. “Esta variedad presenta un alto potencial agronómico, económico y nutricional para la industria semillera, molinera y de alimentos saludables y este año pasa a los ensayos nacionales de campo”, indicó.
Experiencia nacional e internacional
El evento tuvo lugar en el auditorio Ricardo Westermeyer del edificio ICYTAL y contó con la participación de referentes en biotecnología agrícola de Chile y Argentina, entre ellos, Carlos Becco, experto en Agtech y Agronegocios; Miguel Sánchez, Director Ejecutivo de ChileBio; Daniel Norero quien es CBO y cofundador de Neocrop, y Claudia Payacán, líder de edición genética de cultivos de Neocrop.
El Seminario fue realizado con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, Fomento Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Al respecto, la Decana Dra. Carolina Lizana Campos, destacó la realización de este primer seminario organizado por Neocrop Technologies y que se haya realizado en la Facultad, “que es donde la directora de esta empresa tuvo su formación de postgrado (Doctorado en Ciencias Agrarias) lo que le permitió ligar las ciencias básicas con las ciencias más aplicadas como la agronomía y generar una empresa de impacto mundial”.
La Dra. Lizana señaló también que en Neocrop se ha generado un desarrollo científico que es el servicio de las empresas, contando con un equipo de trabajo sólido e interdisciplinario, así como con un consejo asesor “que le ha permitido crecer rápidamente con todo el ecosistema agroalimentario y ofrecer soluciones pertinentes a las necesidades relacionadas con la alimentación mundial y el cambio climático, entre otras”.
Edición genética
La edición genética es una herramienta que está revolucionando la industria agroalimentaria, ya que permite hacer cambios muy precisos en el ADN de las plantas con finos de mejoramiento. Así lo destacó la Dra. Francisca Castillo.
Los resultados pueden estar orientados al consumidor como, por ejemplo, aumentar un componente nutritivo que es beneficioso para la salud, o bien, estar orientados al agricultor, mejorando la productividad en aspectos como la tolerancia a sequías o raíces más largas “para poder tolerar las condiciones extremas del cambio climático o enfrentar una enfermedad que disminuye la productividad ya la vez es amigable con el medio ambiente porque evita la aplicación de pesticidas”, explicó la investigadora.
Otro aspecto importante es que los resultados se obtienen en menor tiempo que si se utilizan los métodos tradicionales de mejoramiento genético, “los cuales, si bien han sido un tremendo aporte, hoy día estas herramientas nos permiten acelerar y acortar los tiempos en un tercio inclusive”, detalló.
Leave a Reply