Aunque el Huracán Milton -que llegó a E.E.U.U- no afecte directamente las costas chilenas, el mercado de seguros local no es inmune a su impacto.
El Huracán Milton, que llegó a las costas de Estados Unidos, está generando preocupación a nivel global no solo por su devastador impacto en la región, sino también por sus repercusiones en el mercado asegurador mundial, que incluye a nuestro país. A pesar de la distancia geográfica, fenómenos climáticos como este pueden tener consecuencias importantes en los costos de los seguros locales.
Y es que, aunque el Huracán Milton no afecte directamente las costas chilenas, el mercado de seguros local no es inmune a su impacto. La interconexión de la economía global significa que las catástrofes naturales en otras partes del mundo pueden influir en los costos de las coberturas catastróficas de las pólizas en Chile. Este tipo de eventos tiende a generar grandes reclamaciones a nivel global, especialmente en el sector asegurador, y los efectos se sienten en las tarifas de reaseguros internacionales.
“Las aseguradoras chilenas dependen en gran medida de los reaseguradores internacionales para cubrir riesgos catastróficos. Los reaseguradores, que actúan como una segunda capa de seguridad para las compañías de seguros, están expuestos a pérdidas significativas cuando fenómenos como el Huracán Milton ocasionan daños masivos” destaca Sebastián Ozimica, director de la Asociación de Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).
Reevaluación del riesgo en Chile
El experto, explica que, cuando los reaseguradores internacionales enfrentan pérdidas sustanciales, suelen ajustar sus tarifas para compensar el impacto. “Esto repercute directamente en las aseguradoras locales, quienes deben asumir estos costos adicionales. Como resultado, es probable que los asegurados en Chile enfrenten un aumento en las primas de sus pólizas, afectando tanto a hogares como a empresas que buscan proteger sus activos contra riesgos catastróficos”, indica el ejecutivo.
Aunque Chile no se encuentra en la trayectoria de huracanes, el impacto de los desastres naturales globales pone en relieve la necesidad de las aseguradoras de reevaluar sus coberturas y precios, en el camino de una economía asegurada globalizada. En nuestro país, los riesgos catastróficos más significativos están asociados a terremotos, tsunamis e inundaciones. Sin embargo, los eventos climáticos extremos, como el Huracán Milton, sirven como recordatorio de que el mercado asegurador debe estar preparado para la volatilidad del clima y sus repercusiones.
El aumento de los costos de reaseguro y la creciente volatilidad del clima son factores que tanto las aseguradoras como los asegurados deben tener en cuenta. Fenómenos como el Huracán Milton demuestran que, aunque estemos lejos de su impacto directo, las consecuencias económicas sí pueden llegar hasta nuestras costas.
Leave a Reply