Proyecto propone alternativa no farmacológica de intervención temprana en trastornos relativos a la ansiedad, estrés y esquizofrenia

WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.13.32La investigación evaluará los efectos positivos de un tratamiento ambiental temprano (neonatal handling) y los efectos positivos en fenotipos conductuales asociados a la ansiedad, estrés y esquizofrenia.

Este año la Universidad Austral de Chile logró un excelente resultado en la adjudicación de los proyectos Fondecyt Regular y uno de ellos -de los 35 – corresponde al presentado por el investigador del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, docente Cristóbal del Río.

Se trata del proyecto “Early-life environmental stimulation effects on neuroplasticity modulation and behavioral responses of anxiety/stress and schizophrenia-relevant symptoms in a genetically-based rat model”, cuyo objetivo es determinar los efectos positivos del tratamiento de manipulación neonatal (NH) en las respuestas/fenotipos conductuales relacionados con la ansiedad/estrés y la esquizofrenia, así como en la modulación de la neuroplasticidad en un modelo de rata basado en genética de rasgos relevantes para la ansiedad/estrés y la esquizofrenia.

Sobre la investigación, el académico explicó que “se pretende evaluar los efectos positivos de un tratamiento ambiental temprano (neonatal handling) basado en masajes durante los primeros 21 días de edad en ratas, para luego determinar en edad adulta, efectos positivos en fenotipos conductuales asociados a la ansiedad/estrés y a la esquizofrenia, así como también la expresión de moléculas/receptores asociados a fenómenos de neuro plasticidad (BDNF, TrkB y PSA-NCAM) en el hipocampo, corteza prefrontal, amígdala, entre otras”.

Y agregó: “el proyecto plantea una alternativa no farmacológica de intervención temprana en trastornos relativos a la ansiedad, estrés y esquizofrenia, en ratas que presentan de manera significativa vulnerabilidad a desarrollar estos trastornos. Al ser un estudio relativo a ciencias básicas, pretende aportar conocimiento fundamental de la neurobiología asociada a estas intervenciones ambientales tempranas”.

Respecto a los resultados esperados, manifestó que “esperamos efectos ansiolíticos inducidos por el tratamiento ambiental temprano, así como también, provocar mejorías en funciones cognitivas deterioradas en la esquizofrenia como es el filtraje atencional y las funciones ejecutivas. Hipotetizamos que este efecto positivo debiera asociarse con un aumento de la expresión de moléculas asociadas a mayor neurogénesis, aumento de espinas dendríticas, supervivencia neural, en áreas cerebrales relevantes para la ansiedad/estrés y esquizofrenia”.

La investigación tiene una duración de tres años, y se realizará en colaboración con el equipo del Dr. Alberto Fernández-Teruel perteneciente al Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Be the first to comment

Deja un comentario