¿Te ha tocado una pregunta curiosa en una entrevista de trabajo? El 78% de las personas afirma que sí

539440276Al momento de enfrentar un proceso de selección para un puesto de trabajo, uno suele estar preparado para cierto tipo de preguntas. Pero, a veces, aparecen algunas totalmente inesperadas y curiosas. Pueden parecer al azar o sonar incluso antojadizas, pero están diseñadas por motivos específicos.

Santiago, diciembre de 2023.- ¿Dónde te visualizas en 5 años? ¿Cuáles son tus expectativas dentro de la empresa? ¿Cuál consideras que es tu mejor y peor cualidad? Estas y otras preguntas se consideran bastante estándar dentro del contexto de una entrevista de trabajo y, al momento de enfrentarlas, uno debiera estar preparado para responder de la mejor manera posible.

Pero, más veces de las que creeríamos, entre estas “preguntas tipo” aparecen algunas bastante curiosas y llamativas. De hecho, el 78% de las personas confiesa haberse enfrentado a una o más preguntas inesperadas, acorde a una encuesta llevada a cabo por Talent Solutions, a través de su plataforma de LinkedIn.

Algunos ejemplos de este tipo de preguntas son: “¿Con qué animal te representas y por qué?”, “¿Con qué palabra te identificas?”, o “¿Qué harías el último día de tu vida?”. También suelen darse casos en que se pide hacer una venta hipotética de un elemento extraño.

El objetivo principal es situar al candidato en un escenario poco convencional, para que pueda argumentar y comunicarse enfocado en diferentes tipos de cargo. Por ejemplo, las preguntas de ventas de elementos extraños, son para cargos de venta y evaluar su capacidad argumentativa y resiliencia ante el rechazo. Las preguntas orientadas a animales o palabras con las que se sientan identificados, establecen vínculos con la personalidad y la manera en que éstos se desenvuelven en entornos.

Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile, explica que “es muy probable que, en una entrevista laboral, enfrentes preguntas para las que no estabas preparado y que te sacarán de la zona cómoda con el fin de evaluar tu capacidad de manejar situaciones de estrés, ver coherencia con alguna otra información que hayan levantado durante la entrevista y también tu creatividad”.

“Ante esta situación, lo primero es detenerte un momento y parafrasear la pregunta, para asegurar que entendiste bien o pedir una aclaración si es necesario (siempre será mejor evaluada una respuesta organizada a una respuesta espontánea que no entregue la información esperada). Se debe tratar, en lo posible, de responder con ejemplos que refieran a experiencias pasadas y así demostrar tus habilidades frente a diferentes situaciones”, agrega la experta.

En el “peor” de los escenarios, como por ejemplo no saber la respuesta, Marisol Aguayo aconseja que “lo mejor es admitirlo de una vez y mostrar disposición para aprender o para abordar el tema en cuestión, de tal manera que incluso ante la incertidumbre te muestres confiado y con actitud positiva”.

Para Camila Araya, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Talent Solutions RPO, las respuestas “indican nociones de características de personalidad, adaptación y trabajo colaborativo, entre otras. Lo más importante es que muestran cómo estas características se van reflejando en el candidato, ya que una misma habilidad o competencia, se puede mostrar de diferentes maneras y en diferentes niveles, pero son solo orientativas y dan nociones generales que suman a la evaluación y análisis de la persona con el puesto de trabajo”.

Otros consejos para los candidatos

Prepararse para un proceso de selección implica trabajo, y es importante tener en cuenta algunas recomendaciones adicionales que van más allá de la forma de responder las distintas preguntas en una entrevista.

Marisol Aguayo explica que “las organizaciones siempre buscarán sumar personas que además de contar con los conocimientos y experiencia necesarias para el rol a desempeñar, estén alineados con sus valores y cultura, por lo que es importante investigar previamente al respecto y también revisar éstos se alinean a lo que uno busca sobre los propios intereses”.

Otro elemento a tener muy en cuenta es que “uno de los objetivos más cruciales durante la entrevista, es demostrar las habilidades que plasmaste en el currículum y por eso el relato y el comportamiento debe ser consistente con éste.  La entrevista podría darse en dos segmentos, uno para revisar aspectos técnicos y otro para ver habilidades blandas, o incluso puede darse que te inviten a dos entrevistas diferentes, una con un entrevistador que se enfocará en lo técnico y otra que verá los aspectos más blandos y comportamentales”, finaliza Marisol Aguayo.

Be the first to comment

Deja un comentario