Libro aborda actitud personal para enfrentar el cáncer

En diversas regiones de nuestro país –Arica, Antofagasta, Maule, Los Ríos y Aysen­– el cáncer representa la primera causa de muerte.

Franco_Lotito“¡Tengo cáncer! Y ahora… ¿cómo me saco de encima esta maldita enfermedad?”. Así se denomina el libro que aborda la actitud personal para enfrentar esta enfermedad, el cual fue escrito por el psicólogo y Doctor en Ciencias Humanas Franco Lotito Catino, quien es profesor del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

Según se indica en la reseña, la enfermedad del cáncer se está convirtiendo paulatinamente en la primera causa de muerte en el mundo, con más de 20 millones de personas diagnosticadas de cáncer, de las cuales, lamentablemente, más del 50% fallecerá.

En diversas regiones de nuestro país –Arica, Antofagasta, Maule, Los Ríos y Aysen­– el cáncer representa la primera causa de muerte, estimándose que para el año 2025 pasará a ocupar la primera causa de muerte a nivel nacional, desplazando a los accidentes cardio- y cerebro vasculares del primer lugar.

El autor comenta que recibir el diagnóstico “¡usted tiene cáncer!” representa una frase muy breve, pero igualmente demoledora y devastadora para la persona que lo recibe, “y son escuchadas como si fueran una sentencia de muerte lenta, larga y dolorosa, siendo una enfermedad que afecta por igual a niños, adolescentes, adultos y personas mayores”.

“Afortunadamente, hoy en día, son muchas las medidas que se pueden tomar y las cosas que se pueden hacer en beneficio de las personas que se enferman de cáncer y en este libro se muestra a los lectores una serie de medidas, acciones y cambios de vida que les ayudarán a prevenir y/o superar con éxito esta insidiosa y maldita enfermedad”, asegura.

“Hay personas muy sabias que aseguran que ´el ser humano es el arquitecto de su propio destino’, en cuyo caso, es deseable que seamos nosotros quienes decidamos el sendero que queremos recorrer en relación con la enfermedad del cáncer”, agrega.

Preguntas que busca responder el libro

Algunas de las preguntas que se busca responder en este libro son las siguientes: ¿Cómo enfrentar un diagnóstico de cáncer? ¿En qué consiste la enfermedad del cáncer? ¿Qué pasos hay quedar para evitar un cáncer? ¿Cómo recupero mi salud, si es que estoy enfermo de cáncer? ¿Qué pasa con mi familia si tengo cáncer? Todas éstas –y muchas otras más– son preguntas que cruzan en forma natural por la mente de toda persona sana y, con mayor razón, por la cabeza de un paciente que ha desarrollado la enfermedad del cáncer.

De ahí el acento puesto por el autor del libro en el convencimiento de que muchas personas pueden evitar y/o sobrevivir a un cáncer, si la premisa o la actitud que adoptan frente a una grave enfermedad como ésta, es la correcta.

La publicación está disponible desde fines del mes de octubre de 2023 en la plataforma Amazon. Más informaciones sobre el autor y otros dos libros que ya ha escrito sobre la enfermedad del cáncer en la página web www.aurigaservicios.cl

Dr. Franco Lotito Catino

Doctor en Ciencias Humanas (Universidad Austral de Chile), Magíster en Administración de Empresas (Universidad Austral de Chile), psicólogo (Pontificia Universidad Católica de Chile), profesor de alemán y literatura alemana (Pontificia Universidad Católica de Chile), con un Diplomado en Psicooncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con cursos de Postítulo y un Diplomado en la Universidad de Friburgo, Alemania, focalizados en el análisis crítico del discurso y el rol del lenguaje en la política (Kritische Diskursanalyse zur Rolle der Sprache in der Politik).

Es profesor del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Ha dictado y dicta diversas asignaturas a nivel de pre y postgrado, que incluyen diplomados y programas de magíster para distintas Universidades. Es autor y coautor de varios artículos que han sido publicados por la prestigiosa revista internacional Trend Management, habiendo recibido diversas distinciones en el transcurso de su trayectoria profesional y académica.

Be the first to comment

Deja un comentario