Niñez migrante en permanente riesgo: World Vision Chile hace un llamado a la protección integral

niñez migranteEn el contexto de los recientes y trágicos incidentes en campamentos de Coronel y Valparaíso, World Vision Chile hace un llamado a garantizar los derechos de la niñez migrante. Stephanie Coscing, coordinadora de Proyectos Especiales de la organización, insta a la acción inmediata para garantizar la protección integral de esta vulnerable población.

SANTIAGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2023.- En medio de los trágicos eventos que han tenido lugar en los campamentos de Coronel y Valparaíso, donde ocho niños perdieron la vida en incendios, World Vision Chile se pronuncia sobre la situación de la niñez migrante en el país. Stephanie Coscing, coordinadora de Proyectos Especiales de la organización especializada en niñez vulnerable, enfatiza la necesidad de una protección especial para los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

“Los niños migrantes requieren de una protección especial, considerando también la protección de sus familias. Esta protección no puede estar supeditada a su nacionalidad o estatus migratorio. Con la entrada en vigencia de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, el Estado tiene el deber de diseñar políticas que proporcionen una protección integral a todos los niños, niñas y sus familias que se encuentran en el territorio, aunque en el contexto migratorio se encuentren de manera irregular, reconociendo sus necesidades y vulnerabilidades específicas”, precisa la experta.

Añade que la migración, aunque debería ser un proceso voluntario y regulado, se convierte en una crisis cuando se pierde el control de la situación, exponiendo a muchas personas, especialmente a niños, a riesgos y desafíos significativos.

ESTUDIO

En este contexto, el año 2019 World Vision Chile llevó a cabo junto a otras organizaciones pro-infancia el “Estudio exploratorio de caracterización de niños, niñas y adolescentes migrantes de América Latina y el Caribe y sus familias en Chile”, centrado en explorar el estado de la inmigración infantil en comparación con la población chilena, con foco especial en el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios públicos.

Los resultados del estudio indicaron que, aunque el porcentaje de niños y jefes de hogar en situación migratoria irregular era bajo, existía un considerable número que alguna vez estuvo sin visa vigente o en trámite. El 35% de los niños y el 32% de los jefes de hogar, según el sondeo, han experimentado alguna vez la irregularidad migratoria.

En este contexto, entre los NNA haitianos un 73% estuvo alguna vez en situación migratoria irregular, porcentaje significativamente mayor a lo observado en otras nacionalidades.

En cuanto a la vivienda, el 48% de las familias migrantes arriendan su vivienda con contrato versus un 37% que arrienda sin contrato, según el informe. Además, el 13% de las familias extranjeras viven en tomas o campamentos.

En educación, la encuesta indicó que entre los niños, niñas y adolescentes que se encuentran irregulares un 57% no asiste a la educación formal. Entre los NNA con situación migratoria en trámite, este porcentaje desciende a 37%, siendo – eso sí – una de las formas de inclusión o integración con mayor acceso y demanda.

En salud, en tanto, la indagación de la organización no gubernamental de origen internacional destacó que un 25% de los niños migrantes no tienen previsión, en comparación con un 2% de los niños chilenos.

Con estos números sobre la mesa, los que deben actualizarse más sistemáticamente, World Vision Chile insta a la sociedad y a las autoridades a considerar estas realidades y trabajar en conjunto para garantizar un entorno seguro y adecuado para la niñez migrante en Chile, reconociendo sus derechos y necesidades específicas, en especial, para que no ocurran eventos tan dolorosos y dramáticos como los mencionados.

“La migración es un proceso que todos los seres humanos deberíamos poder hacer de manera voluntaria y regulada.  Sin embargo, cuando se produce una crisis migratoria, se pierde el control de la situación y muchas personas sufren las consecuencias de quedar al margen de la ley y expuestas a un sinfín de riesgos, precisó Coscing.

Finalmente, la organización reafirma su compromiso de seguir abogando por la protección y el bienestar de todos los niños, independientemente de su origen o estatus migratorio

Be the first to comment

Deja un comentario