Alimentos que NO pueden faltar en las dietas vegetarianas

tofuEl vegetarianismo es una opción de vida que puede proporcionar todos los nutrientes esenciales que el cuerpo requiere. Y, tanto como el caso de la alimentación omnívora, es importante que sea variada y consciente. Aunque la carne a menudo es reconocida como una fuente principal de proteínas, existen innumerables alimentos de origen vegetal que ofrecen perfiles nutricionales robustos, permitiendo a los vegetarianos disfrutar de una dieta balanceada y deliciosa. Esta guía está destinada a expandir los horizontes culinarios de aquellos que han optado por un camino sin carne, mostrando alternativas sorprendentes y deliciosas. ¡Pero también es bienvenido todo aquel que, simplemente, quiera probar nuevos sabores!

El poder de las legumbres: más que un simple guisado

Las legumbres han sido un pilar en las dietas vegetarianas por su alto contenido proteico. Pero más allá del tradicional guisado, se pueden transformar en diversas preparaciones. Desde patés y cremas hasta hamburguesas vegetarianas y currys ricos y picantes, las legumbres ofrecen una versatilidad inigualable. Además, son excelentes fuentes de fibra, hierro y otros minerales.

Proteínas versátiles: tofu y tempeh

El tofu y el tempeh, derivados de diferentes legumbres, son excelentes sustitutos de la carne. Mientras que el tofu, con su textura suave, es ideal para salteados, ensaladas y sopas, el tempeh, con un sabor más fuerte y una textura más firme, es perfecto para asar o freír. Esto mismo los vuelve perfectos para ser el “reemplazo” de la proteína del plato. El primero, además, se utiliza mucho para hacerse revuelto para el desayuno, con un poco de cúrcuma y sal negra (puede ser blanca igualmente).

¡Hongos comestibles!

Si bien los champiñones y los portobellos siempre estarán en nuestros corazones, en la actualidad hay muchísimos hongos adaptógenos que podemos incluir en nuestros platos. ¡En especial porque tienen muchas propiedades para nuestra salud! No obstante, aquí nos detendremos especialmente en uno: el shiitake, un hongo delicioso que no solo ofrece un sabor umami profundo, sino que, cuando se cocina adecuadamente, puede imitar la textura de la carne en platos como guisos y salteados. Incluso, hay personas que han experimentado haciéndolo tipo “carne mechada”.

Cabe señalar que hay una amplia gama de estos maravillosos seres, aunque lo mejor de todo es que son alimentos ricos en vitamina D. Como tip, si los dejas al sol unos 15-30 min. absorberán aún más de esta vitamina. Ahora bien, esto es importante porque, a nivel global y sin importar la dieta que lleves, el déficit de vitamina D sigue presente en un gran porcentaje de la población. Lo cual es importantísimo, ya que la vitamina D es esencial para la salud ósea y el sistema inmunológico.

¿Qué esperas para ampliar tu paladar?

Antes de concluir es importante recordar que el suplemento de vitamina B12 es esencial en una dieta estrictamente vegetariana, semivegetariana, lactoovovegetariana y demás. Fuera de eso, puedes seguir disfrutando de la gran variedad de opciones que tienes para consentirte con alimentos ricos, variados y, sobre todo, nutritivos.

Con tantas opciones y alternativas disponibles, es posible disfrutar de una dieta balanceada que no solo satisface las necesidades nutricionales, sino también el paladar. Ya sea que estés explorando nuevas formas de consumir tus legumbres favoritas o buscando maneras de integrar nutrientes esenciales, la naturaleza ofrece una abundancia de opciones deliciosas y saludables. ¡Atrévete a explorar y deleitarte con estas maravillas!

Be the first to comment

Deja un comentario