14 dirigentes y dirigentas sociales fueron reconocidos en su día por la Municipalidad de Panguipulli

Dia del dirigente 2023 1Con la participación 250 personas en el Teatro Educativo de la Artes, la Municipalidad de Panguipulli realizó la ceremonia por el Día Nacional de Dirigente y Dirigenta, reconociendo el esfuerzo que realizan hombres y mujeres, al dedicar parte importante de sus días y de sus vidas, a trabajar por el bienestar de su comunidad.

En la oportunidad, la Municipalidad de Panguipulli reconoció el trabajo de 14 dirigentes y dirigentas sociales de diversas localidades de la comuna.

Pedro Burgos Vásquez, alcalde de Panguipulli, mencionó que “ante más de 250 dirigentes y dirigentes de la comuna de Panguipulli, pudimos hoy día hacer lo que es la celebración, el reconocimiento de dirigentes y dirigentes. Por supuesto yo saludo a las uniones comunales que existen en el territorio comunal, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural y la reciente creada Unión Comunal de Mujeres de nuestro querido territorio. Esto no solamente reafirma lo que significa el trabajo con las dirigentas y con los dirigentes, ya que el crecimiento de la comuna de Panguipulli no es posible y no ha sido posible hasta ahora sin el apoyo, sin el esfuerzo, sin el empuje de cada una de las dirigentes, dirigentes de esta comuna”.

“En ese sentido hemos propuesto una línea de trabajo amplio que va a implicar la puesta en marcha en 2024 de la Unión de Gestión Territorial para las juntas de vecinos que es una línea especial de trabajo para ellos, lo que significa el trabajo con los APR, por supuesto una política de la mujer, al alero de la Unión Comunal de Mujeres, y sin duda vamos a ir por un hogar de ancianos o un Eleam, como se denomina, junto a la Unión Comunal de Adultos Mayores. Desde el municipio como alcalde, como concejo municipal, también funcionarias y funcionarios día a día trabajan con dirigentes y dirigentas es un reconocimiento a cada una y a cada uno de ellos y esperamos por supuesto seguir trabajando en conjunto por el bienestar, por el desarrollo y por el crecimiento de esta hermosa comuna”, agregó la primera autoridad comunal.

Dirigentes reconocidos

En la emotiva ceremonia fueron reconocidos Sally Rodríguez Núñez de la Agrupación Adulto Mayor Los Dinámicos, Ingrid Asenjo Velásquez de la Agrupación Renaciendo con Esfuerzo, César Martínez Ramírez de la Agrupación Autismo Panguipulli, Gilberto Jaime Colihuinca Punolaf de la Comunidad Indígena Kilka Mapu, Constanza Andrea Callilef Cárcamo presidenta de la Agrupación de Mujeres Trawun Somo de Liquiñe, Juan Carlos Caniupan Painefilo de la APR de Huitag, Jorge González Gutiérrez de la Junta de Vecinos Eduardo Frei.

En la oportunidad también fueron reconocidos Nora Sanzana Jaramillo de la Junta de Vecinos de Huellahue, Cristian Montecinos Faundez del Consejo Consultivo de Jóvenes, la artesana en cerámica Damaris Yimara Rayen Praihuan, Javier Ruiz Bascuñan de la Agrupación de artesanos Kuim Maull Che de Liquiñe, Julio Soto Castillo de Anfa Panguipulli, Norma Leiva Pinilla y Enriqueta Mardones Castillo de la agrupación Damas de Apoyo a los Enfermos de Cáncer DAE.

Nora Sanzana, presidenta de la Junta de Vecinos N°10 Huellahue, dijo que “estoy súper emocionada porque de tantos años que he sido presidenta nunca había recibido un reconocimiento así de esta magnitud. Encuentro súper lindo tomar en cuenta a todos los dirigentes sociales que hacemos una tremenda labor, que muchas veces no somos muy reconocidos y no somos remunerados, pero hoy día ya es otra cosa y gracias al alcalde”.

Por su parte, Jorge González, presidente de la Junta de Vecinos de Panguipulli Alto y consejero comunal del Cosoc, sostuvo que “es reconfortante porque los dirigentes tenemos un trabajo muy especial. Los dirigentes territoriales, en este caso, caso mío, cada día preocupándose de los vecinos. Es una labor esforzada de todos los dirigentes y este reconocimiento nos da más fuerza para seguir trabajando. Gracias también al apoyo que nos entrega el municipio, las autoridades municipales con su alcalde a la cabeza, don Pedro Burgos, nosotros podemos lograr objetivos que si no fuera así también estaríamos limitados”.

Para Cristian Montecinos, gestionador de deporte urbano, “siento mucha felicidad, porque no me lo esperaba. Súper contento de lo que hemos logrado igual, no solamente yo porque gracias al CCJ y a muchos más estoy aquí. Ahora se viene la fase uno que es el skate park, que va a ser el primer paso para una gran plaza para hacer deporte, tanto en skate como para bicicleta”.

César Martínez, presidente de la organización Autismo Panguipulli, indicó que “nosotros somos una organización súper nueva, tenemos alrededor de seis meses de constituidos. A pesar de que veníamos trabajando un poco antes y me sorprendió, ya que yo pensaba que estábamos invitados solamente a participar y fue emotivo que nos reconocieran a través de mi persona, pero no soy solo, somos muchas personas que estamos en la organización. Los desafíos nuestros son gigantes ya que tenemos que abrir un centro de terapias en la comuna y de diagnóstico temprano del TEA, somos papás de niños TEA, tenemos socios que son personas autistas y sabemos que hay muchos niños más que no están incorporados a nuestra organización”.

Norma Leiva, relacionadora pública de la agrupación Damas de Apoyo a los Enfermos de Cáncer DAE, señaló que “fue un reconocimiento inesperado porque nosotros hace 22 años que trabajamos para nuestros enfermos de cáncer y no estamos muy acostumbrados a los reconocimientos porque en realidad nosotros lo que más nos interesa son nuestros enfermitos. Se lo agradecemos mucho a don Pedro Burgos y a todas las autoridades por acordarse de nosotros, porque la verdad de las cosas que los que se tienen que enterar que nosotros existimos en la comuna es toda la comunidad en general porque trabajamos para la comunidad y para los enfermos de cáncer”.

En la oportunidad también participaron el senador Iván Flores, la diputada Ana María Bravo, el Core Ariel Muñoz y los concejales Richard Astroza Guajardo, David Ruiz Cifuentes, Georgina Cuyul Bórquez, Carlos Durán Romero, Gerardo Sáez Sáez y Cristopher Hidaldo Hidalgo.

Cabe destacar que actualmente la comuna de Panguipulli cuenta con 1376 Organizaciones Sociales, de las cuales; 52 son territoriales (JJVV Y UNIÓN COMUNAL JJVV) y 1.324 son funcionales (Adulto Mayor, Agricultores; Agrupación de Mujeres; Agrupación de Turismo; Agrupación de Artesanos; Agrupaciones juveniles; Bomberos; Centro de Padres y Apoderados; Centros Culturales y Artísticos; Clubes Deportivos; Comité de Adelanto; Comité de agua Potable; Comité de Salud; Comité de Vivienda; Otras Organizaciones); para lo cual el Municipio de Panguipulli dispone de los diferentes servicios, departamentos y programas, para su asesoría y apoyo constante.

Dia del dirigente 2023 2Dia del dirigente 2023 3Dia del dirigente 2023 4Dia del dirigente 2023 5

Be the first to comment

Deja un comentario