Panguipulli tendrá Primer Festival Folclórico con 8 temas seleccionados para la competencia nacional los días 21 y 22 de julio

PRIMER FESTIVAL FOLCLORICO (1)Panguipulli celebra su Primer Festival Folclórico, el cual se realizará el próximo viernes 21 y sábado 22 de julio en el Teatro Educativo de las Artes, con el objetivo de valorar, visibilizar y cautelar el trabajo de creación de autores y compositores de todo el país.

El certamen es organizado por la Ilustre Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de Cultura, dependiente del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) con el apoyo de la Corporación Amigos de Panguipulli, Teatro Educativo de las Artes y el Área de Educación de la Corporación Municipal.

La animación del Festival estará a cargo del actor nacional Alejandro Trejo y contará con la participación artística para el día viernes 21, de los Huasos Hidalgo y para el día sábado 22, de René Inostroza. De igual forma el Área de Educación de la Corporación Municipal estará a cargo de la obertura de los días del festival con una presentación artística musical de estudiantes de escuelas y liceos de la comuna.

El Alcalde de Panguipulli y Presidente de la Corporación Municipal Pedro Burgos Vásquez ante la realización de este evento señaló: “Estamos muy contentos de realizar este Primer Festival, creemos que es un espacio importante para creadores e intérpretes de la música folclórica de todo el país, donde el escenario de nuestro Teatro Educativo de las Artes permitirá llevar a cabo un evento de connotación nacional, que refleja el compromiso que tenemos como municipalidad asociado con organismos importantes de nuestra comuna, como son los Amigos de Panguipulli y la Corporación Municipal respecto de lo que significa la cultura. De esta forma queremos que Panguipulli se convierta en el epicentro del folclor con dos días de música de gran nivel durante este invierno”.

Pamela Calsow directora del Teatro educativo de las Artes nos comenta el porqué de su participación e incorporación a la programación del Teatro en la realización de este Festival: “Para nosotros es importante este tipo de actividades que nacen desde la Municipalidad, para apoyar al folclor a nivel nacional y por supuesto en nuestra Región de los Ríos, lo cual fortalece las redes y las alianzas que tenemos. Agregar, además, que nuestro presidente de la Corporación Amigos de Panguipulli, don Mauricio Larraín, ama el folclor y siempre apoya iniciativas artísticas de este tipo en la comuna que promueven y fomentan la música folclórica”.

El Secretario General de la Corporación Municipal nos comenta porqué el área de educación forma parte de este festival: “Creemos que la educación tiene que ser parte de los procesos artísticos del territorio y sin duda este festival es un escenario importante para que nuestros niños y niñas que representarán a estudiantes de nuestros establecimientos educacionales que hoy día desarrollan actividad artístico musical, puedan realizar la obertura de las dos noches, desplegando todo su talento en un teatro que dicho sea de paso es educativo. Por tanto, como Corporación Municipal de Panguipulli estamos felices de apoyar a nuestra Municipalidad y sumarnos a través del área de educación a este gran e importante evento”.

La comisión organizadora dio a conocer este lunes 3 de julio los ocho temas seleccionados de 33 postulaciones que participarán de la competencia. Uno de los temas según bases debía ser de la Región de los Ríos para asegurar la participación de autores y compositores de la región.

Los ocho temas seleccionados que formarán parte de la competencia los días 21 y 22 de julio son los siguientes:

1. Tema: Acordes De Vida (Tonada)

   Autor y Compositor: Rodrigo I. Verdugo G. -Cristian S. Cáceres C.

   Representa: Talca, Región de Maule

2. Tema: Amor En Panguipulli (Vals)

   Autor y Compositor: José A. Ojeda C.

   Representa: Puerto Montt, Región de Los Lagos

3. Tema: Ay Carnaval (Huayno)

   Autor y Compositor: Javier González M.

   Representa: San Bernardo, Región Metropolitana

4. Tema: Chilote Navegante (Vals Chilote)

   Autor y Compositor: Nelson E. Castro P.

   Representa: Castro Chiloé, Región de Los Lagos.

5. Tema: Guitarrero De Mil Sueños (Tonada)

   Autor y Compositor: María T. Lagos Z.

   Representa: Chihuayante, Región del Bio Bio

6. Tema: Indómito De Los Tiempos (Canción Con Aires De Ülkantun)

  Autor y Compositor: José M. Soto D.  -Alexey Ortiz

  Representa: Castro Chiloé, Región de Los Lagos

7. Tema: Peregrino De Tu Silencio (Aire De Tonada)

  Autor y Compositor: Alex F. Garrido F.

  Representa: Lanco, Región de los Ríos.

8. Tema: Se Va Don Pedro Messone (Tonada)

  Autor y Compositor: Ervin A. Azócar S.

  Representa: Frutillar, Región de Los Lagos

La invitación es a escuchar los temas que se encuentran en competencia a través del siguiente enlace https://municipalidadpanguipulli.cl/archivos/32101

Be the first to comment

Deja un comentario