Municipalidad de Panguipulli lanza Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli para mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos

Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli 5La Municipalidad de Panguipulli, a través de su Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), lanzó la Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli (2023-2030), un emocionante logro que surge de un proceso participativo con la comunidad de los distintos territorios de la comuna y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comuna.

El principal objetivo es colocar en el centro el bienestar de los más pequeños y jóvenes de la comuna, mejorar su calidad de vida, garantizar sus derechos y, lo más importante, escuchar sus voces.

Este es un esfuerzo conjunto liderado por la Municipalidad de Panguipulli, representada por su alcalde Pedro Burgos Vásquez, pero el éxito depende del compromiso y colaboración de toda la comunidad. Cada uno tiene un papel fundamental en la implementación de esta política y en la construcción de un entorno seguro y propicio para los NNA.

El alcalde de Panguipulli y presidente de la Cormupa, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “luego de un trabajo de más de un año, hoy día estamos en un momento importante que va a permitir entregar a la comunidad y a la sociedad de Panguipulli por primera vez una política de niñez y adolescencia, construida entre todos, en espacios de talleres territoriales con participación activa de niñas, de niños y adolescentes. También debo decir de muchas organizaciones de la comuna de Panguipulli donde nuestros equipos profesionales se han puesto en disposición de que todo lo que está contenido en esta política es el verdadero sentir, las verdaderas necesidades de quienes son nuestras niñas y nuestros niños, que por cierto no son solo el futuro de la comuna de Panguipulli, sino que además son el presente”.

“Hoy día lo que hemos hecho, durante este tiempo, es decirle a nuestros niños, niñas y adolescentes que no podemos seguir solamente con discursos, además tenemos que ponernos a trabajar, tenemos que ponernos a disposición de ellos y en este lanzamiento no puede haber no solamente la integración de ellos a nuestro trabajo, sino que además hacerlos partícipe del trabajo futuro”, agregó Pedro Burgos Vásquez.

Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, detalló que “lo que hoy día estamos haciendo testigo es el efecto cuando una comunidad se une en un sueño compartido y construye lo que quiere para esta comuna y en esa construcción aparecen y participan niños, niñas y jóvenes, pero también las autoridades como el alcalde y las organizaciones de la comunidad. Lo que estamos viendo entonces es como una comunidad se levanta, se alegra de vivir juntos y sueña y construye la comuna que quiere para los próximos años”. Pedro Burgos Vasquez Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli

Para Rodrigo Oñate, secretario general de la Cormupa, “agradecemos no solamente la invitación a este hito, sino que también por haber sido parte del trabajo mancomunado entre distintas instituciones como la Municipalidad de Panguipulli, Dirección de Desarrollo Comunitario, Corporación Municipal de Panguipulli a través de sus áreas de Salud y Educación, el Programa Senda y otras entidades que fueron participando en pro de nuestros niños, niñas y adolescentes. Destacar que esta política es una hoja de ruta, que hemos entregado a los distintos servicios públicos con presencia en nuestra comuna, a trabajar en pro de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La jornada contó con espacios de juego y recreación, donde autoridades, invitados, niños, niñas y adolescentes pudieron interactuar en conjunto.

Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli 1Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli 3Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli 4

Be the first to comment

Deja un comentario