Alcalde de Panguipulli manifiesta preocupación por la demora del proceso de Estudio de Impacto Ambiental de mejoramiento del sistema alcantarillado Panguipulli

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, ha expresado su profunda preocupación por la dilación en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental en relación con el proyecto denominado “Ampliación y Mejoramiento del sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas de Panguipulli”, presentado por Suralis (anteriormente conocida como Essal).

“La primera RCA de Essal fue el año 1997 y desde esa fecha hasta ahora las inversiones que se han realizado para solucionar la contaminación del lago Panguipulli han sido mínimas. En consecuencia, cada proceso, cada presentación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sin duda genera mayor retraso en las inversiones que la empresa debe realizar para mejorar definitivamente el sistema de alcantarillado de Panguipulli evitando contaminar nuestro lago y naturaleza. Esta situación nos parece del todo preocupante y de alta incertidumbre ante un requerimiento urgente para la ciudadanía de Panguipulli y no queremos pensar que se busca dilatar la inversión que debería haberse producido hace décadas y que de continuar este ritmo de trámite podría perfectamente demorarse al menos 5 años más” sostuvo el alcalde Pedro Burgos Vásquez.

El histórico de ingresos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) revela una serie de presentaciones y solicitudes de Suralis (ex Essal) que han experimentado demoras significativas en su evaluación. La primera presentación tuvo lugar el 28 de octubre de 2019, y no fue admitida a trámite por ser un mal proyecto. Posteriormente, se realizó una segunda presentación el 1 de abril de 2020, pero no fue calificada por no tener los antecedentes mínimos para su evaluación.

El tercer intento de presentación se llevó a cabo el 5 de agosto de 2021, y en esta ocasión el municipio, junto con todos los servicios involucrados, emitió su pronunciamiento el 16 de septiembre de 2021. Durante este proceso, se creó el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), el cual presentó 445 observaciones. Como consecuencia de ello, Suralis (ex Essal) comenzó a solicitar una ampliación del plazo, que inicialmente se extendió desde el 26 de octubre de 2021 hasta el 19 de diciembre de 2021, y posteriormente hasta el 18 de abril de 2023. Finalmente, el 18 de abril de 2023, se presentó una adenda que incorporaba tres modificaciones importantes.

Estas modificaciones generan un nuevo escenario que requiere una evaluación adicional por parte de los servicios involucrados, incluido el municipio.

Las principales modificaciones presentadas en la adenda no consideran todas las nuevas modelaciones y planos, lo cual genera mayor incertidumbre y se suman a las dudas que ya se habían generado durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).Aunque se podría considerar una adenda complementaria por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es un escenario desfavorable de incertidumbre porque finalmente, significa que es posible que eventualmente no obtenga una RCA favorable y el proyecta tenga que ingresar por cuarta vez al sistema.

Be the first to comment

Deja un comentario