Gobierno anuncia el fin del “Plan Fronteras Protegidas” en contexto del COVID-19

Fin plan Fronteras ProtegidasCon la disposición, que comenzó a regir el 9 de mayo, se elimina la solicitud al ingresar a Chile del test PCR y certificado de vacunas.

El Ministerio de Salud comunicó que dejó sin efecto el “Plan de Fronteras Protegidas” en nuestro país. La medida, que comenzó a regir este 9 de mayo de 2023, se adoptó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2.

La resolución sanitaria establece que se elimina la solicitud del test de PCR al ingreso al país; del certificado de vacunación COVID-19; y se acaba el testeo aleatorio a los viajeros, como establecía el plan, por lo que de esta forma, Chile ya no tiene exigencias sanitarias a los pasajeros que lleguen desde el extranjero.

“Esta medida permite a la industria retomar el tan esperado escenario de normalidad. El turismo receptivo se encuentra en plena reactivación, de hecho, esperamos que en 2023 lleguen a nuestro país 3,5 millones de turistas extranjeros y esperamos que este anuncio permita dar un nuevo impulso a este proceso. Esta es una gran oportunidad para promocionar a Chile como un destino único y de categoría mundial”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.

La autoridad agregó que “es importante también agradecer a los distintos gremios y asociaciones de la industria turística por la colaboración y trabajo realizado durante los más de tres años de emergencia sanitaria internacional y por ser actores relevantes en la implementación de medidas y la construcción de acuerdos para su flexibilización” y reiteró el llamado a ejercer un turismo responsable en todo ámbito.

El Ministerio de Salud indicó que es importante destacar que, si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno. Por ello, es importante mantener la vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como para Influenza, así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios.

Be the first to comment

Deja un comentario