En Cuenta Pública Alcalde Pedro Burgos Vásquez destacó avances en infraestructura pública, sociales, seguridad pública y medioambientales

Cuenta Publica  Municipalidad de Panguipulli 2022 5La Municipalidad de Panguipulli realizó este viernes por la tarde su Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2022, la cual fue liderada por el alcalde de la comuna Pedro Burgos Vázquez, y se realizó en el Gimnasio Municipal de Coñaripe. En la oportunidad se dio cuenta que la inversión pública en proyectos de infraestructura durante 2022 fue cercana a los $33.000.000.000.

La actividad, que es una sesión extraordinaria del Concejo Municipal y reunió a autoridades regionales, comunales, dirigentes y dirigentas, vecinos y vecinas de la comuna de Panguipulli, comenzó pasadas las 19 horas con un reconocimiento a los seis concejales por el trabajo realizado en el año, además de una presentación de cuatro piezas musicales interpretadas por el Taller de piano de la Casona Cultural de Panguipulli.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “pudimos contarle a la comunidad de Panguipulli, de acuerdo lo mandata la ley, en esta cuenta pública del ejercicio del año 2022 una de serie avances en distintas materias ante el concejo municipal también ante lo que es el consejo la sociedad civil y por supuesto también lo que significa consejo de seguridad pública. Agradecer a todas las organizaciones, dirigentes, dirigentas, vecinas y vecinos, autoridades que vinieron a este espacio donde pudimos mostrar una cantidad importante de avances de lo que significa la gestión municipal”.

“Hoy día el municipio de Panguipulli tiene una cartera de proyectos mediante distintas fuentes de financiamiento bordea los $40 mil millones de pesos, es un municipio que avanza en materia de sensibilidad social con temas de adulto mayor como la Casa del Adulto Mayor, lo que significa la Casa de la Inclusión, la futura Casa de los Jóvenes, la seguridad pública como uno de los pilares del desarrollo de aquí en adelante de la comuna de Panguipulli, lo que significa por supuesto tener saneadas y con los equilibrios necesarios nuestras cuenta financieras. Hoy día pudimos decirle a la comunidad que tenemos equilibrio presupuestario y sanidad financiera. Quiero mencionar que esta comuna se ha transformado en líder de bastantes materias, un trabajo del alcalde junto al concejo municipal, funcionarios municipales, de dirigentes y cada habitante de la comuna”, agregó la primera autoridad comunal.

En la actividad, el alcalde destacó el trabajo realizado por las direcciones, departamentos y programas de la municipalidad. De la Dirección de Desarrollo Comunitario, destacó el trabajo realizado con organizaciones de adultos mayores, niños, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y el pueblo mapuche, resaltando las inauguraciones de las Casa del Adulto Mayor y Casa de la Inclusión para PeSD, la Escuela Municipal de Dirigentes Sociales, las creaciones de la Oficina Campesina y Oficina del Agua, además de la creación de la Unión Comunal de APR. De igual forma se ha fortalecido el Departamento de la Mujer y Equidad de Género y se fortaleció el Programa de Comedores Solidarios.

Edificio Consistorial

Tras el incendio que destruyó el edificio consistorial, en febrero del año 2021, la administración del alcalde Pedro Burgos Vásquez y la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) han estado trabajando para la tan esperada reposición de la Municipalidad, por lo que se han hecho diferentes avances para lograr este esperado proyecto.

Es así como el alcalde de Panguipulli mencionó que se realizó un proceso de participación ciudadana donde la comunidad de Panguipulli eligió que el nuevo recinto consistorial estará ubicado en calle Gabriela Mistral a un costado donde está el SAR Panguipulli y con una superficie de 14.588 metros cuadrado.

En tanto, en el año 2022 se ha estado trabajando en el Programa Arquitectónico Búsqueda vías de Financiamiento, este año 2023 se trabajará en la Formulación y Postulación de la iniciativa a la etapa de Diseño y se espera que en 2027 pueda ser inaugurado.

Hospital de Panguipulli

La Municipalidad de Panguipulli se encuentra comprometida en la construcción de nuevas infraestructuras que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. “En este sentido, estamos trabajando en la obtención del estudio de pre factibilidad para la construcción de un nuevo hospital para nuestra comuna, tras hacer entrega de un terreno de más de 9 hectáreas al Servicio de Salud Valdivia. Esta iniciativa es una prioridad para la Municipalidad de Panguipulli, ya que nos permitirá contar con un establecimiento de salud moderno, intercultural y equipado con tecnología de última generación para brindar una atención médica de calidad a nuestra comunidad. Se espera que en octubre del año 2023 se entregue Resolución Satisfactoria al estudio de pre factibilidad”, detalló la primera autoridad comunal.

Modernización municipal

Uno de los grandes desafíos de la Municipalidad de Panguipulli, bajo la administración del alcalde Pedro Burgos Vásquez, es la modernización municipal donde se ha implementado el avance tecnológico en el quehacer de la familia municipal. “En tema de procesos administrativos de cada funcionario se ha implementado la plataforma intranet, además queremos acercarnos a cada uno de nuestros vecinos con el trabajo diario de los canales digitales, actualización de la aplicación en celulares de la municipalidad y el portal Panguipulli Participa, espacio web para acercar los procesos de participación ciudadana al mundo digital”, sostuvo Burgos.

Compromiso por el Agua

La Oficina del Agua, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), fue otro de los hitos destacados por el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez. Esta Oficina comenzó a funcionar por decreto en junio del año 2022 y hasta la fecha su trabajo en temas de recursos hídricos se ha ido fortaleciendo y vinculando con las distintas organizaciones del territorio.  Actualmente, la oficina cuenta con la contratación de una abogada y un prevencioncita de riesgo, donde han prestado asesoría a 21 Comités de Agua Potable Rural (APR), además de asesorías jurídicas.

En abril del año 2022 por medio de la Oficina del Agua se dio un paso trascendental en la comuna de Panguipulli como fue la creación de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural, con 83 miembros y que es presidida por la dirigenta del APR de Vista Hermosa, Clarissa Santibáñez.

Teatro de las Artes de Panguipulli

En 2022 también se inauguró el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, un trabajo en conjunto del Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Panguipulli y el sector privado que fortalece la cultura y la posición competitiva de la comuna en materia de desarrollo turístico, de música, danza, educación y otras artes escénicas.

Departamento de Asuntos Indígenas

En temas indígenas, la Oficina de Asuntos Indígenas trabaja con 253 comunidades mapuches de nuestra comuna, por medio de los programas de Conectividad Indígena, donde en 2021 se mejoró 60 caminos, equivalentes a 33.283 kilómetros y el monto de inversión equivale a más de 1.265 millones de pesos.

Oficina Campesina

Uno de los hitos del año 2022 es la creación de la Oficina Campesina, que integra a agricultores de la comuna de Panguipulli que no pertenecen a las líneas de trabajo de Indap a través del Prodesal y la PDTI.

Por lo anterior, la Municipalidad de Panguipulli a través de la Oficina Campesina ha impulsado varios programas, como “Huertos urbanos y paisajismo”, “Productivo rural” y “Mejoramiento genético y manejo de la reproducción en ovinos y bovinos”.

Centro de Emprendimiento de Coñaripe

Inaugurado el 25 de marzo de 2022, se trata del primer espacio para el acompañamiento y apoyo de los negocios locales, impulsado bajo la administración del alcalde Pedro Burgos Vásquez, y que atiende a 1.250 emprendedores de este territorio.

Ubicado en calle Guido Beck de Ramberga #361, durante el año pasado se realizaron 40 talleres y charlas dirigidos a emprendedores y empresarios de Coñaripe, 54 postulaciones a fondos Fosis y 32 asesorías para la postulación a Fondos Capital Semilla y Abeja. Se trata de una red de Centros de Emprendimientos que será fortalecida con las próximas inauguraciones en Neltume, Liquiñe y Panguipulli.

Dirección de Obras Municipales – Departamento de Operaciones y Construcciones

La Dirección de Obras Municipales (DOM) a través de su Departamento de Operaciones y Construcciones ha realizado múltiples trabajos durante el año 2022, enfocados en dar una solución directa desde la Municipalidad de Panguipulli a las distintas necesidades y sueños de los habitantes y organizaciones de la comuna de Panguipulli.

Entre los proyectos a destacar se encuentra la instalación de barreras en cruces peatonales de la comuna de Panguipulli, habilitación de garitas, mejoras en el centro de ferias, construcción de viviendas sociales, construcción de tranqueras, mejoras en miradores de la comuna, habilitación de baños en estadio municipal de Panguipulli y casetas para salvavidas en distintas playas de la comuna.

Departamento de Medio Ambiente

El Medio Ambiente ha sido uno de los temas en que la actual administración ha sido bien enfática en reforzar, aumentando las toneladas de reciclaje de 320 toneladas en el año 2021 a 587 toneladas en el año 2022, siendo el cartón, el papel y el plástico PET (envases de bebidas y textiles) los tres materiales que más se recolectaron.

Además, se ha ido trabajando en la habilitación de puntos limpios en las distintas localidades, la adquisición de camión de reciclaje con fondos municipales y talleres de reciclaje a través de monitores en Neltume y Coñaripe.

Por su parte, el Programa Tenencia Responsable de mascotas del Departamento de Medio Ambiente de nuestra Municipalidad, realizó 511 esterilizaciones, 1488 atenciones veterinarias, 25 operativos en sectores rurales, entre otros.

Seguridad Pública

El alcalde destacó que la seguridad pública es una prioridad por lo que se ha trabajado arduamente para brindar una mayor protección y tranquilidad a los vecinos y vecinas. Con el fin de estar más cerca de sus inquietudes y necesidades, se ha fortalecido los tiempos de respuesta y adoptado diversas medidas para mejorar la seguridad en la comunidad.

Entre estas acciones, se encuentra la implementación del número de emergencia 1454 las 24 horas del día y los 7 días de la semana, la adquisición de camionetas y cámaras de seguridad, así como la vinculación con las escuelas y el aumento de dotación para fortalecer el apoyo a los distintos organismos de seguridad estatal.

Deporte

En Panguipulli, el deporte ha sido un elemento clave en la promoción de la vida sana y la integración de la comunidad. Por ello, la Corporación Municipal de Deportes ha estado presente y ha brindado su apoyo directo a las distintas disciplinas que se practican en el territorio, potenciando disciplinas para personas en situación de discapacidad como golbol y bochas, así como deportes más masivos como fútbol, básquetbol y tenis. Gracias a su labor, se han alcanzado importantes logros en torneos y campeonatos, y se han rescatado las tradiciones originarias, como el Palín, una práctica ancestral de la cultura mapuche presente en el territorio.

Be the first to comment

Deja un comentario