Vecinos de Chauquén y Municipalidad de Panguipulli llaman a autoridades regionales a mejorar ruta T-395 tras fatal accidente de tránsito

WhatsApp Image 2023-04-18 at 10.02.35La comunidad de Chauquén se encuentra profundamente afectada por el trágico accidente que ocurrió la mañana del lunes en el cual una persona mayor perdió la vida. Este accidente ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la seguridad de la carretera que conecta Chauquén con Panguipulli.

Los vecinos de Chauquén han expresado su preocupación por la falta de medidas de seguridad y la falta de mantenimiento en la ruta. Después de este último accidente, la comunidad junto a autoridades locales liderada por el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez y el Concejo Municipal, está unida en su llamado a las autoridades regionales a tomar medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez manifestó que “más que una reunión es una acción de protesta, es una acción de reclamo, es una acción de sentimiento  de muchas organizaciones del sector de Chauquén también de un sector aledaño que se llama Cultruncahue y que pone en evidencia una serie de incumplimientos de no escuchar de distintas autoridades, especialmente, el Ministerio de Obras Públicas que dice en relación simplemente con la instalación de una plataforma, una platabanda multiuso, que permita que vecinas y vecinos, comunidades de adultos mayores, mujeres, niños pueda transitar de forma segura en la ruta T-395”.

“Aquí ha habido suficientes gestiones escritas no solamente por parte del municipio, sino que también por parte de organizaciones locales, por organizaciones de la ciudad de Panguipulli y habitualmente las respuestas son de que hay un proyecto, pero en lo concreto no ha ocurrido nada. Lamentablemente, el día de ayer falleció una vecina que no son las condiciones óptimas para establecer una conversación y naturalmente nosotros lo que hacemos en este momento es exigir, al director de Vialidad, a la seremi del Ministerio de Obras Públicas y por supuesto yo también le hago el llamado a la delegada regional de manera tal de que efectivamente estas situaciones no puedan ocurrir. No estamos pidiendo nada más, un pequeño espacio de seguridad para transitar en una zona importante de la comuna de Panguipulli”.

Por su parte, Clarissa Santibáñez, presidenta del APR Vista Hermosa de Chauquén, detalló que “esto viene desde hace años, estamos pidiendo berma para poder caminar sin miedo. Hemos estado por años solicitando eso y nunca hemos sido escuchados. Hemos estado trabajando también en lo mismo, con nuestro alcalde que nos ha apoyado en todo lo que hemos solicitado y desgraciadamente siempre rogábamos que no pasara lo que pasó ayer, falleció una de nuestras vecinas, atropellada, una adulta mayor.  Por este camino transitan mucho los adultos mayores, jóvenes, los niños que a veces salen a caminar y a andar en bicicleta con sus padres, pero es muy peligroso.  Nosotros queremos el apoyo, una vía para poder transitar sin miedo y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Sabemos que contamos con nuestro alcalde, con nuestros concejales, si tenemos que tomarnos la calle lo vamos a hacer, los vecinos ahora estamos más unidos que nunca. Decimos no más muertes en nuestro sector”.

Para Carlos González presidente del Comité de Adelanto Playa Chauquén, “es un llamado que nosotros hemos estado reiterando desde hace años atrás, que como bien lo decían los dirigentes habíamos tenido accidentes, pero no hemos sido escuchados. En la actualidad, las organizaciones que estamos en el sector nos organizamos el año pasado, enviamos cartas al Ministerio de Obras Públicas, a la Seremi, a Vialidad y no hemos tenido ninguna respuesta. Las peticiones que nosotros hacíamos en estas solicitudes era la mantención de la carretera, que hasta el día de hoy no se hizo durante el año ni hasta el día de hoy y eso radica en el corte de pasto, limpieza del borde para que la gente pudiera caminar ya que no tenemos berma ni una ciclovía; instalación de lomas de toros para reducir la velocidad de los conductores que transitan a alta velocidad; señalética porque no tenemos que diga por ejemplo 50 kilómetros máximo para una eventual fiscalización de Carabineros; tachas de disminución de velocidad y así entre otras solicitudes para disminuir la velocidad de los conductores.

“El “tirón de oreja” es para las autoridades que han hecho caso omiso a nuestras solicitudes y lamentamos tener la muerte de una vecina para que recién seamos escuchados y poder tener cabida en las peticiones que tenemos nosotros como dirigentes”, agregó.

Finalmente, Marcela Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos de Cultruncahue, mencionó que “lamentable poder juntarnos como vecinos en estas circunstancias con la cual nosotros como junta de vecinos desde el 2018 estamos pidiendo a Vialidad señalética, lomas de toro, además que nos entreguen nuestro proyecto, se pavimentó Cultruncahue y jamás Vialidad como junta de vecinos nos entregó el proyecto, quedaron cosas a medio andar como barreras de seguridad, cantarillas que no se colocaron, entonces por qué esperar estas circunstancias para que ellos se puedan hacer presentes. En nuestro sector Chauquén, es un peligro vivo, tú no puedes salir de tu casa ya que no sabes si vuelves vivo o muerto porque todo es miedo”.

La comunidad de Chauquén está unida en su llamado a las autoridades regionales a tomar medidas para mejorar la seguridad de la carretera, y esperan que este último accidente sea un catalizador para el cambio. La vida de los residentes y visitantes de la zona debe ser protegida, y los vecinos de Chauquén están comprometidos a trabajar juntos para lograr una carretera más segura y confiable.

Be the first to comment

Deja un comentario