En Panguipulli lanzaron Temporada de Verano 2023 e inauguraron mejoramiento de Miradores Turísticos de la Ruta CH-203

Lanzamiento temporada de verano e Inauguracion Miradores 1En el mirador Toledo, ubicado en la Ruta CH-203, la Municipalidad de Panguipulli realizó la ceremonia de lanzamiento de la Temporada de Verano 2023 y la inauguración de los mejoramientos de los miradores turísticos de esta bella ruta que une Panguipulli con localidades como Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, entre otras.

En la oportunidad también se presentaron los diversos avances realizados por el Departamento de Turismo, que incluye la creación de un plan de desarrollo turístico del destino siete lagos, la campaña de promoción la cual se enfocó en generar flujo turístico en temporada baja, una amplia inversión en redes sociales para promoción de mercado limítrofe como lo es San Martín de los andes, además de la conformación del comité de turismo municipal.

Para el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez “durante el año 2022, el municipio de Panguipulli habiendo primero firmado un convenio con Vialidad, hizo una inversión importante a través de los equipos municipales, pero también en asociación con la Corporación de Desarrollo de Choshuenco, a quien yo agradezco la colaboración, principalmente, en madera que nos permitió mejorar no solamente el mirador en el que nos encontramos que es el “Mirador Toledo”, sino que también otros miradores de la comuna de Panguipulli. Y lo vamos a continuar realizando para tener, efectivamente, espacios acordes a la naturaleza y al destino Sietelagos”.

“También, aprovechamos esta instancia de poder dar el puntapié inicial a lo que ya son nuestras actividades de verano, actividades que contemplan el mes de diciembre el aniversario de la comuna de Panguipulli, en sus 76 años, y también actividades y eventos que nos van a acompañar durante los meses de enero y febrero”, agregó la primera autoridad comunal.

El alcalde Burgos también explicó que “la comuna de Panguipulli juega un rol fundamental en el sur de Chile en materia de lo que significa el desarrollo turístico, no solamente del punto de vista de los turistas, sino que también para el desarrollo económico, territorial de nuestra comuna y en consecuencia seguimos trabajando y avanzando asociados con el sector privado; avanzando en seguridad pública, en emprendimiento, cuidado del medioambiente, en respeto irrestricto de nuestras comunidades mapuches, en lo que significa el desarrollo de actividades deportivas porque todo ese conjunto es el que nos permite y nos va a permitir proyectarnos turísticamente, no solamente en el verano, sino que los 365 días del año”.

Por su parte, Juan Carlos Kearsly, director de la Asociación de Turismo y Comercio de Neltume, sostuvo que “creo que es espectacular como están quedando y muy bueno que se tome una política permanente de mantenimiento de estos miradores, cosa de que no nos pille ninguna temporada con miradores en mal estado. Sabemos que todo el turismo que pasa, particularmente, hacia el sector de Neltume y hacia Puerto Fuy y toda esa zona, pasa por aquí (sector del mirador Toledo) y se detienen aquí y es la primera cara que ven de la zona cordillerana, así que me alegro mucho de que estén trabajando en eso y lo mantengan permanentemente”.

Mejoramiento de Miradores Turísticos

Luego de un convenio de colaboración suscrito en el mes de septiembre del año 2021, entre la Municipalidad de Panguipulli y Dirección Regional de Vialidad Los Ríos, el cual involucra la mantención y mejoramiento de los miradores turísticos del territorio comunal, el municipio local se encuentra ejecutando el mejoramiento de estos espacios comenzando con los miradores ubicados en la ruta CH-203.

Este trabajo ha sido ejecutado por el Departamento de Operaciones, quienes han realizado mejoras en las tranqueras, espacios techados, mesas y asientos para descanso y picnic.

“Agradezco el trabajo realizado por nuestros funcionarios del Departamento de Operaciones, quienes han sido el pilar fundamental en la concreción de estas mejoras que vienen en contribuir al desarrollo turístico”, detalló el alcalde Pedro Burgos Vásquez.

Calendario de Actividades 2023

Para esta temporada estival 2023, la Municipalidad de Panguipulli presentó un amplio calendario de actividades, que comenzará el 6 de enero con una Travesía Náutica en la costanera de Panguipulli, mientras que el 10 y 11 de enero se efectuará un campeonato de Básquetbol 3×3.

Para el 13 de enero se agendó una Travesía Náutica en la costanera de Coñaripe, el 14 de enero se realizará una corrida desde Panguipulli hasta Chauquén. Desde el 16 al 21 de enero se efectuará el Campeonato Nacional de Fútbol en el estadio de Panguipulli.

En la ceremonia anunciaron que la Feria Campesina PDTI – PRODESAL se llevará a cabo entre el 23 y 28 de enero en el Centro de Ferias, ubicado a un costado del estadio municipal de Panguipulli. El 26 de enero se efectuará una cicletada Panguipulli-Melefquén, mientras que el 28 de enero un trekking conoce tu comuna, organizado por el Programa Jóvenes del municipio.

Febrero comenzará con un campeonato de Voleyball playa en Panguipulli el día viernes 3 de febrero, mismo día que comenzará la Expo Mujer en la plaza Bernardo O’Higgins, la cual se extenderá hasta el 9 de febrero. El 5 febrero se realizará un trekking en el Cerro Filcumpulli, el 7 de febrero una travesía en kayak en el lago Panguipulli, y el 10, 11 y 12 de febrero la Expo Jóvenes.

La Feria Hua Hum quedó agendada para el 13 al 19 de febrero en el Centro de Ferias, una Travesía Náutica en el lago Neltume para el 15 de febrero, trekking en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco el 18 de febrero y un trekking conoce tu comuna el 25 de febrero.

Finalmente, desde el 23 al 25 de febrero se efectuará una Fiesta de la Cerveza en el Centro de Ferias de Panguipulli, ubicada a un costado del Estadio Municipal.

Be the first to comment

Deja un comentario