Municipalidad de Panguipulli realizó el Primer Cónclave de Seguridad Pública con dirigentes de la comuna

Primer Cónclave de Seguridad Pública 8Con la participación de dirigentes sociales, vecinales, del comercio y de APR, se realizó el “Primer Cónclave de Seguridad Pública y Ciudadano”, en el gimnasio municipal de Panguipulli, para abordar problemáticas relacionadas a la seguridad dentro de la comuna.

La actividad fue organizada por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Panguipulli, donde contó con la participación del alcalde Pedro Burgos Vásquez, la delegada presidencial Carla Peña Ríos, como también representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Ministerio Público y Senda Previene.

Al respecto el alcalde Pedro Burgos Vásquez, comentó que “realizamos en la comuna de Panguipulli el Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana con un espacio de conversación entre la ciudadanía. Yo quiero agradecer a cada una y a cada uno de los dirigentes que se dio parte en este diálogo, donde estuvo presente nuestra delegada presidencial Carla Peña, estuvo también el encargado regional de Seguridad e instituciones no solamente policiales, sino que también Fiscalía y otras instituciones como Senda Previene, que tienen que ver con la seguridad que nos permiten de cierta forma hacer un tratamiento integral de lo que es la seguridad en la comuna de Panguipulli”.

“Nosotros, como municipio, hemos hecho una inversión importante en el último año en materia de seguridad, hemos habilitado movilización, hemos ido mejorando el sistema de cámaras y presentado proyectos importantes con obtención de más de $120 millones de pesos de financiamiento externo, además hemos abordado temáticas como la iluminación, el trabajo comunitario y una serie de otros factores que nos permiten ir dando respuesta a los requerimientos de la ciudadanía”, agregó.

La autoridad comunal concluyó que “nuestros esfuerzos municipales, aun cuando los municipios no somos los responsables de la seguridad ciudadana en Chile, son insuficientes y por lo tanto necesitamos aliados estratégicos, quienes son nuestra ciudadanía, nuestros vecinos y vecinas, pero también la delegación presidencial y toda sus reparticiones para que de verdad podamos seguir trabajando en un territorio tan amplio como lo es la comuna de Panguipulli y en una materia tan relevante como es la Seguridad Ciudadana”.

En tanto, la delegada presidencial de la Región de Los Ríos, Carla Peña Ríos, expresó que “como Delegación valoramos este tipo de jornadas como la organizada por la municipalidad de Panguipulli y su alcalde Pedro Burgos, pues va en la línea de lo que hemos venido sosteniendo, de avanzar hacia un diálogo franco, directo y resolutivo en materia de seguridad ciudadana, entendiendo que para el Gobierno la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado es algo que nos preocupa y nos ocupa, y para lo cual es necesario sumar los esfuerzos de todas y todos”.

Entre las intervenciones realizadas, los vecinos dieron a conocer sus temas de interés, los cuales estaban relacionados al comercio ambulante, robos, el tráfico de drogas y el abigeato.

Denuncia y antecedentes

Dentro de los temas que destacaron en la jornada el tema de la denuncia, al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría Prevención del Delito, Alexis González, comentó que “Panguipulli es la comuna que en la región tiene el mayor crecimiento en la utilización del fono Denuncia Seguro que es el fono donde le pedimos a los vecinos que denuncien hechos delictuales que ocurren en su sector. Panguipulli ha crecido un 145% respecto al año 2021 en término de las denuncias, eso es muy bueno porque significa que en definitiva cuando haya que buscar los elementos como más dotación policial, más patrulla o vehículos para carabineros, más fondos para hacer prevención del delito, nosotros eso lo vamos a destinar donde hay más denuncias porque ahí es donde están ocurriendo los delitos”.

Por su parte, el fiscal adjunto Alex Montecinos, quien representó al Ministerio Público, calificó el cónclave como “sumamente útil, sobre todo para la comunidad y para las autoridades que nos vemos relacionados con el fenómeno de la delincuencia y que trabajamos en el sistema, asociado justamente a la persecución de delito y resulta muy útil estas reuniones porque recogemos la opinión de la gente, la realidad delictual particularmente en este caso de la comuna de Panguipulli, recogemos justamente opiniones que constituyen de cierta forma un reclamo a lo mejor a los tipos de atención de los funcionarios públicos o de las personas que trabajamos en el área de la persecución de la criminalidad”.

“Entonces evidentemente que la conclusión acá es sumamente útil, es información que se recoge, que se va a trabajar y que justamente se va a compartir con los demás colegas. Hay que hacer presente que evidentemente estas reuniones, si bien se ejecutan de manera aisladas y son realizadas pocas veces en el año, cuando se hacen  justamente constituyen igual una mirada tipo diagnóstico de lo que percibe la gente, más allá del número que nosotros manejamos respecto de los delitos, obviamente lo que la gente nos entrega es una percepción y eso desde el aspecto cualitativo constituye también un aspecto muy importante a considerar en el caso, particularmente, de nosotros que trabajamos en Fiscalía”, finalizó.

Dirigentes sociales

Maribel Soto, representante de la Corporación de Comerciantes de Coñaripe, secretaria de la Junta de Vecinos de Coñaripe, detalló que “fue muy amena la reunión, en la cual agradezco la invitación para los dirigentes donde vimos todo lo que conlleva la seguridad en la comuna y en las localidades. Son muchas las falencias que tenemos incluyendo a las autoridades rurales como la urbana. Creo que es importante seguir trabajando en conjunto, en unión con las organizaciones, con el municipio, con las autoridades regionales. Es hora de que nos empecemos a escuchar y nos escuchen a nosotros como dirigentes y a la ciudadanía en general”.

Para Luis Iturra, presidente de la Junta de Vecinos “La Esperanza” de Los Tayos Bajos “es una excelente actividad, y en cuanto a las problemáticas de robo y abigeato, como conversábamos (en el cónclave), es un problema que viene pasando desde hace muchos años, pero si nos preocupamos de que seguridad pública y carabineros se preocupe de esto, yo creo que vamos a lograr solucionar los problemas para que la delincuencia no nos sobrepase”.

Por último, Clarisa Santibáñez, presidenta de la Unión Comunal de APR de Panguipulli, señaló que “ha sido muy importante que las autoridades nos escucharan, nos dieron las respuestas que corresponden. Tenemos el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, de nuestro alcalde, de nuestros concejales, que están trabajando en esto y eso es muy importante. Sabemos, también, que las personas que están a cargo de la seguridad ciudadana son personas que están de lleno defendiendo y preocupándose por la seguridad de todos los habitantes de la comuna”.

Be the first to comment

Deja un comentario