Municipalidad de Panguipulli entrega cifras de cuestionario y reconoce a “Jóvenes protagonistas” en el Mes de la Juventud

Mes de la Juventud Panguipulli 2022 4En el marco del Mes de la Juventud, el Programa Jóvenes de la Municipalidad de Panguipulli realizó la jornada “Hablemos de Jóvenes Protagonistas”, donde se reconoció el aporte realizado por jóvenes de la comuna en diversos ámbitos, como cultural, deportivo, emprendedor, medioambiental, entre otros. En la oportunidad también se entregó importante información y cifras de un cuestionario denominado “Jóvenes protagonistas”, donde se recopiló las respuestas de 1715 jóvenes de enseñanza media.

Respecto al trabajo realizado a través del cuestionario, el alcalde Pedro Burgos Vásquez sostuvo que “los que buscamos era conocer y tener certeza de que las acciones, la planificación y la toma de decisiones que tengamos como Municipalidad vaya en concordancia y en coherencia con lo que los jóvenes, en primer lugar, esperan y en segundo lugar acciones o actividades que en realidad también sirvan en su proceso de crecimiento y desarrollo, eso es algo muy relevante y aparecieron datos precisos, muy relevantes, que nos van a permitir orientar nuestra política de trabajo, especialmente a través del Programa Jóvenes”.

“Tenemos el compromiso de trabajar de la mano, con todos los jóvenes del territorio. Aspiramos hacia mediados del año 2023, tener habilitada una Casa de Los Jóvenes, en nuestra ciudad, un espacio que hoy día no existe, que sea propio de ellos, donde puedan practicar o disfrutar de actividades artísticas, culturales, musicales, para que puedan desarrollar su talento, para que sea un espacio de encuentro”, agregó la primera autoridad comunal.

Reconocimientos a jóvenes

En la jornada se dieron a conocer iniciativas trabajadas con las juventudes, ya sea con iniciativas municipales, colaboraciones con otros actores e iniciativas impulsadas desde un centro consultivo de jóvenes, pues la única forma de avanzar es trabajando en conjunto. Porque las acciones dicen más que las palabras, en la oportunidad se reconocieron a los jóvenes protagonistas 2022.

Es así como se reconoció a la emprendedora creadora de Paperzone, Tamara Avendaño Villalobos; la emprendedora más joven, Carol Castro Lizasoain; la actual reina de las rosas y activa integrante de Huellitas Panguipulli, Luna Rosas Carrasco; la integrante de la Mesa Juvenil del Teatro, Abril Rosas Carrasco; la integrante de distintos grupos de danza, Ana Belén Ancavil Antihuala; por el espíritu aventurero, Carlos Aedo Salazar; por su destacada participación en las actividades de la Casa de la Inclusión, Maycol Moscoso Candia; por su dedicación al fomentar prácticas deportivas y cuidado de los espacios naturales, Héctor Minder Díaz.

De igual forma se reconoció por su labor y compromiso social fomentando el reciclaje y restauración de bicicletas, Fabián Contreras González; al récord nacional y primer lugar en Campeonato Nacional de Remo ergómetro, realizado en Puerto varas 2022, Vicente Dejon; al voluntario en “Huellitas Panguipulli”, Juan Alves Troncoso;  la campeonas regional de cueca, Mayra Montecino Mansilla; por su apoyo y compromiso con el Programa Jóvenes, Luis Reyes Muñoz; y por su apoyo  constante en las distintas actividades juveniles lideradas por el Consejo Consultivo de Jóvenes, Cristóbal Inostroza Órdenes.

Resultados de cuestionario

En la jornada se entregaron los principales resultados de un levantamiento de información, aplicado a jóvenes de enseñanza media, denominado Jóvenes Protagonistas, proceso en el cual se buscó conocer los gustos preferencias e intereses, para mejorar las estrategias de trabajo con los jóvenes de enseñanza media.

El proceso de diagnóstico incluyó a 1715 jóvenes de enseñanza media del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Liceo Padre Sigisfredo, Centro Educativo Fernando Santiván, Liceo People Help People de Panguipulli, Liceo People Help People de Pullinque y Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira.

Es así como el estudio concluyó que, en cuanto a género, un 50% se considera masculino, un 47% femenino y 3% se encuentra en exploración pues no lo ha definido. Un 24% se considera perteneciente a la comunidad LGTBQ+ y se ha sentido discriminado en su mayoría por su familia.

En cuanto a religión, un 37% se considera católico, un 26% evangélico, un 26% no creyente y el resto pertenece a otras creencias religiosas. Un 40% se considera Mapuche, mientras que un 1% tiene hijos.

Un 38% participa de algún grupo, organización o colectivo juvenil; y actualmente un 9% trabaja en su tiempo libre, mientras que durante el verano: un 34% aprovecha de trabajar, un 14% ayuda a sus padres con trabajos de la temporada (turismo), un 18% se va de vacaciones fuera de Panguipulli, es decir un 66% no está disponible para participar de actividades en el verano.

Durante el verano un 34% aprovecha de trabajar, un 14% ayuda a sus padres con trabajos de la temporada (turismo), un 18% se va de vacaciones fuera de Panguipulli, es decir un 66% no está disponible para participar de actividades en el verano.

Fortalecimiento de los canales de información

Durante la realización de este cuestionario, se ha visibilizado el trabajo del Municipio y del programa mediante el uso de red social Instagram (programajovenes.pangui) publicando y promocionando distintas actividades, gestiones municipales, noticias, entre otros, alcanzando a más de 1500 jóvenes que tienen acceso a la información de una forma más cercana. Se canaliza y deriva la demanda de jóvenes, proporcionando asesoría y orientación respecto a consultas recibidas mediante red social Instagram y WhatsApp.

Se ha generado y mantenido las redes de trabajo colaborativas con distintos programas y/o actores, canales de información directa con jóvenes de acuerdo a sus preferencias.

Mes de la Juventud Panguipulli 2022 1

Be the first to comment

Deja un comentario