Vecinas y vecinos de Pirehueico reactivaron el Comité de Emergencia de la localidad tras cinco años de inactividad

Vecinas y vecinos de Pirehueico reactivaron el Comité de Emergencia de la localidad tras cinco años de inactividadUn total de once vecinos de Pirehueico se reunieron para actualizar y reactivar el Comité de Emergencia de la localidad fronteriza, tras estar cinco años inactivo. El Comité de Emergencia de Pirehueico se creó en el año 2014, sin embargo, en el año 2017 este dejó de funcionar como organización.

La reestructuración se logró luego de una charla a los vecinos que realizó el Departamento de Protección Civil y Emergencia, de la Municipalidad de Panguipulli, titulada “Entendiendo el Riesgo y Conociendo las Amenazas”, donde participaron también Carabineros y personal del Complejo Fronterizo Hua Hum.

A lo anterior, tras hacer un análisis y conversar de los riesgos y amenazas existentes en Pirehueico, los funcionarios municipales explicaron a los asistentes la importancia de reactivar este Comité de Emergencia por lo que junto al Departamento de Organizaciones Comunitarias se realizó esta actualización.

El Departamento de Organizaciones Comunitarias se encargó de dar una charla informativa sobre los estatutos, como también la inscripción de los nuevos socios y dejar en acta la conformación de la nueva directiva, quedando Claudia Rivera García como presidenta, Fernando Lerin Lerin (secretario) y Carlos Ulloa Villanueva, como tesorero.

Por la actualización de este comité, la presidenta Claudia Rivera expresó que “me siento contenta, tengo todas las ganas de trabajar con la gente, veo que la gente que se eligió tiene todas las ganas así que espero más adelante tener frutos. Queremos obtener cosas como extintores, por ejemplo, y los implementos necesarios en caso de algún incendio y/o accidente que nosotros podamos ayudar. Sería genial tener los implementos”.

En tanto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “dentro de la política de trabajo del municipio, el estar en aquellas zonas más aisladas y de mayor necesidad es una preocupación permanente y por lo tanto en un trabajo en conjunto con la Junta de Vecinos de Puerto Pirehueico hemos avanzado en algunos proyectos e iniciativas que tienen que ver con la mejora de la localidad de Puerto Pirehueico, hemos estado colaborando activamente en que sus organizaciones se encuentren activa y apoyado fuertemente  en las emergencias que han habido en los último días y por supuesto en ese sentido entendemos que siendo Pirehueico  parte de la comuna de Panguipulli y que es una localidad que además hace soberanía en ese lugar, efectivamente el municipio ha estado y va a estar siempre presente con sus vecinas y con sus vecinos.” 

En relación a las actividades realizadas por el equipo municipal en la zona, el jefe de la tenencia de Carabineros en Pirehueico, teniente Víctor González, dijo que “encuentro muy positivo promover conductas de análisis de catástrofes y de respuesta a riesgos, ya que como muchos saben esta parte de la comuna (Pirehueico) está muy apartada, tenemos mucha desconexión de lo que es el resto de los segmentos terrestres y poder responder acá ante una emergencia es bien complejo por los tipos de recursos que tenemos, entonces ir capacitando a la gente en ese sentido, considero que es lo más positivo”.

Desde Carabineros de Pirehueico informaron que los riesgos presentes en la zona fronteriza es el clima, ya sea por el factor del frío y las nevadas.

Be the first to comment

Deja un comentario