En Panguipulli construirán más de 3 mil metros lineales de calles, pasajes y veredas

Pavimentacion participativa 2Gracias al llamado 31 del Programa Pavimentos Participativos, vecinos de Panguipulli dejarán atrás el barro en invierno y el polvo en verano, para transitar desde ahora por vías más seguras y de mayor estándar estructural.

Más de 3 mil metros lineales de calles, pasajes y veredas serán construidas en la comuna de Panguipulli gracias a la intervención del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que considera una inversión de más de 600 millones de pesos.

Los tramos de pavimentación que fueron priorizados por el alcalde Pedro Burgos Vásquez y el Honorable Concejo Municipal son los siguientes. Pavimentación Veredas: Etchegaray entre Bernardo O’Higgins y Ramón Freire; Bernardo O’Higgins entre Juan Pablo II y Plaza Panguipulli, Juan Pablo II entre Carmela Carvajal y Gabriela Mistral.

Mientras que Pavimentación Calles: Los Jazmines entre Ignacio Carrera Pinto y Fin de Calle, Lago Panguipulli entre Etchegaray y Los Jazmines, Lago Pellaifa entre Conquil y Etchegaray, Variante Las Bandurrias entre Juan Pablo II y José Mercedes Vergara.

La unidad técnica responsable de la licitación e inspección de la ejecución de estas obras corresponde a SERVIU Los Ríos y se espera su inicio el tercer trimestre del año 2022.

La buena noticia fue transmitida por el alcalde Pedro Burgo y el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, en la sede vecinal de la Población Lolquellén, hasta donde también llegaron el consejero regional Ariel Muñoz y los concejales David Ruiz y Georgina Cuyul.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó el trabajo mancomunado entre vecinos, el municipio y el Minvu que permitirá mejorar la calidad de vida de adultos mayores, mujeres y niños, así como avanzar en proyectos bien formulados y ejecutados.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “dimos a conocer diferentes proyectos que van a solucionar temas de veredas, calzadas y calles en la comuna de Panguipulli, proyectos muy anhelados por la ciudadanía y que fueron formulados en algún momento por el municipio. Tuvimos una jornada de trabajo con los dirigentes y luego recorrimos uno de los proyectos en el sector de Las Bandurrias en la población Lolquellén, que va a permitir dar solución inicialmente el tema de la calzada, pero también a futuro se van a avanzar en iniciativas relacionadas a iluminación y solucionar algunos temas operativos que tienen los vecinos producto principalmente de las precipitaciones, pero entendemos que este tipo de iniciativas se tienen que trabajar de forma conjunta con autoridad de terreno”.

Por su parte, Juan Maureira, presidente de la junta de vecinos Lolquellén, destacó la pavimentación de la variante Las Bandurrias, que por muchos años ha permanecido sin solución. “Esta es una de las últimas calles que queda por pavimentar, por lo que estoy muy satisfecho ya que esto se logra gracias a las necesidades de la gente”.

Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que “este programa busca reducir el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país, ayudando a financiar la construcción de pavimentos nuevos y la repavimentación de calles, pasajes y aceras de sectores preferentemente habitacionales”.

Agregó que, en el caso de repavimentación, se postula cuando este tipo de vías se encuentran muy deterioradas y ya no admiten acciones de mantenimiento. La autoridad, agradeció el trabajo municipal y de los dirigentes sociales cuyo trabajo permitió la selección de los proyectos de pavimentación.

“El Programa Pavimentos Participativos para nosotros, como Ministerio de Vivienda, es una política de continuidad y una línea de inversión muy efectiva que se origina a través de la participación ciudadana, con vecinos organizados que generan sus postulaciones, son apoyados por sus municipalizados”, dijo.

Barrientos agregó que “nuestras ciudades deben ser amigables, urbanizadas donde la gente pueda caminar de buena forma”.

En Los Ríos, el Llamado 31 del Programa Pavimentos Participativos considera la inversión de mil 800 millones de pesos que permitirán la construcción de más de 9 mil 300 metros lineales de calles, pasajes y aceras en las comunas de La Unión, Lanco, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Lago Ranco y Valdivia.

Be the first to comment

Deja un comentario