Panguipulli Siete Lagos trabaja colaborativamente para avanzar en la gestión sostenible del destino turístico

INTERCAMBIO BUENAS PRÁCTICAS - copiaEn el mes de abril los actores de turismo de la comuna de Panguipulli priorizaron acciones para abordar algunas de las principales problemáticas asociadas a la saturación turística del destino, este mes de mayo se da inicio a las primeras acciones comprometidas en tal instancia, mediante dos actividades que sensibilizan en prácticas sostenibles a los actores locales del turismo.

En el contexto de la aplicación del índice de Saturación de Destinos Turísticos, que es una herramienta   de   gestión   que   mide   el   estado   de   un   conjunto   de   variables   que   permiten   comprender   el   impacto   integral   del   turismo   en   el   territorio. Herramienta que se aplicó el año 2021 en el destino Siete Lagos (comuna de Panguipulli), se evidencia una serie de problemáticas derivadas de la saturación del destino en los meses de mayor visitación (enero y febrero principalmente), tales como; aparición de microbasurales, atochamiento vehicular en la ciudad, colapso del alcantarillado, extensas filas en los cajeros, entre otras. Estas problemáticas afectan tanto a la comunidad residente como a los visitantes, disminuyendo la calidad de vida de los primeros y la experiencia turística de los segundos.

Son dos las actividades que buscan sensibilizar a actores locales del turismo acerca de la sostenibilidad, como una estrategia para la gestión responsable del destino y sus empresas. Permitiendo proyectar la actividad turística de la comuna a largo plazo. La primera se realizará el martes 17 de mayo dónde participarán alumnos de las especialidades de Turismo Intercultural y Turismo de Intereses Especiales del Centro de Formación Técnica de Los Ríos, sede Panguipulli, junto a estudiantes de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello sede Santiago. Esta actividad consiste en un recorrido interpretativo del humedal de Panguipulli, en la cual se busca que puedan reconocer la biodiversidad presente y la importancia ambiental de los humedales. Posteriormente se realizará una jornada de intercambio de saberes en la cual se pretende que los y las estudiantes reflexionen acerca de las problemática y oportunidades territoriales y los posibles desafíos que podrían enfrentar como futuros técnicos y/o profesionales del turismo para contribuir en la sostenibilidad del destino.

“Destino Siete Lagos hacia un turismo sostenible, Intercambio de buenas prácticas”, es el nombre de la segunda actividad comprometida para el destino que se realizará el martes 18 de mayo desde las 09:30 horas en la casona Cultural de Panguipulli. Jornada de medio día que busca intercambiar experiencias, conocimientos y aprendizajes en torno a la implementación de prácticas sostenibles en empresas turísticas de la comuna.

La jornada contará con la exposición de empresas turísticas destacadas del destino Ruta Lagos y Volcanes, quiénes compartirán sus experiencias de incorporación de buenas prácticas sustentables. Posteriormente se identificarán y priorizarán prácticas sostenibles de baja inversión que permitan a las empresas comenzar el sendero hacia la sostenibilidad, disminuyendo sus costos y mejorando su competitividad

Para finalizar la actividad, la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello sede Santiago harán entrega del Decálogo del Buen Turista, producto elaborado por ellos como un aporte a la sustentabilidad del Destino Siete Lagos.

Se busca la participación de empresarios y emprendedores turísticos de la comuna, que quieran conocer de la voz de empresarios turísticos sus aciertos y errores en el camino hacia la incorporación de prácticas sostenibles en sus empresas.

Esta actividad es parte de un proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y se realiza en conjunto a la intervención del programa de turismo de Corfo Ruta Lagos y Volcanes y en colaboración con el municipio local.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “estamos muy contentos de llevar a cabo un trabajo colaborativo entre distintas instituciones tanto públicas como privadas que nos permitan abordar de manera sistemática y ordenada la saturación turística de nuestro destino, especialmente en temporada alta. Si bien, nuestra apuesta de desarrollo es una actividad productiva turística los 365 días del año, eso no significa que no vayamos estableciendo medidas de trabajo internas dentro del destino, tanto del municipio como del sector privado e instituciones que participan del desarrollo comunal que nos permita ir ordenando y administrando y minimizando los niveles de saturación que tuvo su máxima expresión este verano del año 2022”.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad se materializa en la formación de nuestros estudiantes, pero también en las actividades que podemos realizar en los territorios en conjunto con los actores locales. Estamos muy conscientes de que la colaboración es clave para la sostenibilidad de los destinos y por eso nuestra intención es seguir siendo un actor activo que aporte a los territorios” Menciona Melissa Gutiérrez, secretaria académica de Administración en Ecoturismo Universidad Andrés Bello sede Santiago.

Del mismo modo Rodrigo Moreno, gerente del programa estratégico Ruta Lagos y Volcanes declara: “Cómo gestores del destino Ruta Lagos y Volcanes, hemos intensificado el trabajo en sostenibilidad los últimos 5 años y al alero de nuestro proyecto han surgido iniciativas de turismo sostenible desde el mundo privado que le están dando otra cara al territorio y empoderando a los ecosistemas en cuanto a que la sostenibilidad es indispensable para que la curva vital de las unidades de destino turístico sea lo más favorable para para la calidad de vida local y el desarrollo del sector. En este sentido valoramos la visión del municipio de Panguipulli de poner prioridad a esta temática y abrir sus puertas para que iniciativas destacadas de sostenibilidad compartan su experiencia con emprendedores locales. También destacamos el aporte de la carrera de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello que integra a su cuerpo docente y sus estudiantes para que pensemos un futuro mejor entre todos y para todos en torno al turismo sostenible”.

Be the first to comment

Deja un comentario