Categories: Educación

Lanzan plataforma para que colegios y jardines infantiles postulen proyectos de aprendizaje socioemocional

La iniciativa “Impulsa el Bienestar”, desarrollada por Impulso Docente, Dale Profe y Fundación Mustakis, busca promover la implementación de ideas creativas que contribuyan al bienestar y a la convivencia escolar. Los tres mejores proyectos serán financiados completamente y los otros podrán acceder a donaciones de la ciudadanía.

La convivencia escolar ha sido uno de los grandes desafíos del retorno a clases presenciales, donde cerca de 2.000 colegios han solicitado acortar la jornada escolar completa a causa de la violencia escolar, mientras que el maltrato físico y psicológico entre alumnos a nivel nacional registró un aumento de 38% respecto al periodo 2018-2019, según cifras del Mineduc. 

A su vez, existe un consenso transversal sobre la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes, especialmente de contextos más vulnerables, asistan a clases presenciales para abordar las brechas de aprendizaje generadas en pandemia, por lo que generar instancias que contribuyan a mejorar las actuales condiciones de convivencia se hace indispensable. 

Con ese propósito, y para incentivar la implementación que promuevan el bienestar y la buena convivencia en todos los colegios y jardines infantiles del país, Impulso Docente junto a Dale Profe y Fundación Mustakis lanzaron el concurso “Impulsa el Bienestar”. La iniciativa busca entregar financiamiento a los proyectos que se postulen en la plataforma daleprofe.cl hasta el domingo 29 de mayo.

Las tres mejores iniciativas serán financiadas completamente, mientras que los otros proyectos quedarán alojados en la plataforma para recibir donaciones de la ciudadanía. 

Emociones y convivencia

Desde Impulso Docente sostienen que el aprendizaje socioemocional es una herramienta efectiva para abordar los problemas de convivencia escolar, la cual han estado trabajando con colegios en distintas regiones desde el regreso a clases.

“El aprendizaje socioemocional tiene un fuerte impacto en la convivencia escolar, ya que implica establecer relaciones armónicas entre quienes forman parte de la comunidad escolar, especialmente tras un largo período sin clases presenciales o clases híbridas, que en muchos casos afectó las interacciones y los vínculos”, señala María Jesús Bustamante, jefa de programas de la Fundación Impulso Docente.

La pandemia dejó en evidencia las diversas necesidades socioemocionales de los estudiantes. Según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Agencia de Calidad, más de la mitad de los estudiantes sabe identificar sus emociones, pero solo un tercio tiene facilidades para expresarlas.

“En ese sentido, el desafío que hoy nos plantea el retorno a la presencialidad también es una oportunidad para traer al frente el Aprendizaje Socioemocional. La evidencia sostiene que un estudiante que desarrolla sus habilidades socioemocionales como la autorregulación, la toma de decisiones responsables y las habilidades sociales tiene más probabilidades de resolver un conflicto sin usar la violencia que uno que no las ha desarrollado”, complementa la jefa de programas de Impulso Docente.

prensa

Recent Posts

Informan traspaso de recursos para desarrollar importantes proyectos en Panguipulli, Neltume, Choshuenco y Coñaripe

Este jueves, en una reunión de trabajo entre el alcalde Pedro Burgos Vásquez, el consejero…

1 día ago

Investigan mecanismo para filtrar aguas residuales y reutilizarlas

· En la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV llevan a cabo un innovador…

4 días ago

Abril lecturas mil: ocho recomendaciones de Fundación Integra para acercar los libros a las niñas y niños

La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la…

4 días ago

Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Los Ríos para impulsar la agilización de proyectos de inversión

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al subsecretario de Obras Públicas,…

4 días ago

Normalizar la pobreza y la desesperanza

Por Liliana Cortés, directora social Hogar de CristoLa Universidad Católica presentó los resultados de la…

4 días ago

¿Niños bilingües? La importancia de la inmersión temprana y total

Según especialistas se requieren más de 1.500 horas de inmersión total y consciente, al menos…

5 días ago

This website uses cookies.