Más de la mitad de los trabajadores afirman que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental

smiling woman enjoy break stretchingEl estrés frecuente ha aumentado desde la pandemia.

Más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo (53%) afirman que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental, según el último informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute.

Según la encuesta realizada a casi 33.000 trabajadores de 17 países, se reveló que esta cifra varía dependiendo del rango etario y se eleva al 60% entre los jóvenes de 18 a 24 años, luego un 56% entre los de 25 a 34 años, seguido por 40% de los mayores de 55 años.

Así mismo, un 55% de aquellas personas que trabajan desde casa, comentan que son más propensas a sentir una mala salud mental versus el 36% de sus colegas que realizan las labores desde una oficina. Impactando perjudicialmente en las labores que realizan.

En Chile el 48,5 %  de los trabajadores en general dicen que los problemas de salud mental les pasan factura en su trabajo.

Los resultados se producen cuando los estudios indican que, además de la ansiedad inducida por los temores sanitarios, la incertidumbre y la perturbación causadas por los cierres de la pandemia por el COVID-19, puede aumentar el riesgo de que se desarrollen problemas de salud mental, y los servicios de salud mental se han interrumpido en muchos países. Según la organización benéfica Mind, un tercio de los adultos y jóvenes afirma que su salud mental ha empeorado mucho desde marzo de 2020 .

Además, el estrés frecuente que ya sentían muchos trabajadores de todo el mundo parece haberse agravado desde la pandemia, ya que casi siete de cada diez trabajadores (67%) dicen que experimentan estrés en el trabajo al menos una vez a la semana, frente al 62% anterior a la pandemia de 2020, y uno de cada siete (15%) se siente estresado todos los días.

Un 41% de los trabajadores afirma que la causa más común de estrés es tener una mayor responsabilidad como consecuencia de la pandemia. Así mismo, otras fuentes clave de estrés son la duración de la jornada laboral con un 28%, los problemas con la tecnología con un 26% y la preocupación por la seguridad laboral que alcanza el 25%.

La pandemia también ha repercutido de otras maneras, por ejemplo, para uno de cada once (9%), que le pregunten si está vacunado es una causa de estrés, mientras que para uno de cada doce (8%) el estrés proviene de tener que compartir el espacio de trabajo con alguien con quien vive.

Luiz Bernabé, Gerente General de ADP en Argentina, Chile y Perú, comenta: “Un número alarmante de personas se esfuerza por hacer su trabajo adecuadamente debido a problemas de salud mental. La pandemia de COVID-19 ha puesto a las personas -y a la calidad del trabajo que realizan- bajo una presión más intensa que nunca.  Los empresarios deben permanecer atentos a esta crisis sanitaria.”

“Tanto si el personal trabaja desde casa como si lo hace en las instalaciones, es vital que los directores puedan detectar cuando alguien no está soportando el estrés o se ve desbordado por su carga de trabajo, o detectar otros problemas para poder ofrecer ayuda a los miembros del equipo de forma sensible y oportuna”, recalca Bernabé.

Siete de cada diez trabajadores (70%) se sienten apoyados por sus jefes en lo que respecta a la salud mental en el trabajo, y tres cuartas partes (75%) se sienten apoyados por sus compañeros.

La mayoría de los empresarios (87%) son proactivos a la hora de encontrar nuevas formas de apoyar la salud mental de sus trabajadores. Las principales iniciativas que se están probando son: comprobar o comunicarse más con los empleados (el 33% de los trabajadores dicen que sus empleadores lo están haciendo), permitir días libres para el bienestar (31%), y proporcionar descansos para la gestión del estrés, como el acceso a una sala de descanso, actividades de bienestar o clases de meditación, o permitir que el personal se tome descansos adicionales durante el día (30%).

Una cuarta parte (25%) afirma que sus empleadores ofrecen acceso a un asesoramiento especial, mientras que una quinta parte (22%) concede el derecho a desconectarse de los mensajes después de las horas de trabajo.

Bernabé afirma, “Es alentador ver que tantos empresarios son creativos a la hora de aliviar la carga de los problemas de salud mental y el estrés entre su personal. Sin embargo, a menos que se identifiquen las causas en la medida de lo posible y se aborden, el impacto de todos estos planes bien intencionados podría verse socavado.”

El informe explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan del lugar de trabajo del futuro.

image

Para más información, lea el informe “People at Work 2022: A Global Workforce View” [https://www.adpri.org/assets/people-at-work-2022-a-global-workforce-view/].

Acerca de la investigación

People at Work 2022: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.

El ADP Research Institute® encuestó a 32.924 trabajadores en 17 países de todo el mundo entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2021. Entre ellos se encontraban

– 15.683 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido)

– 3.829 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá)

– 5.768 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)

– 7.644 en Asia Pacífico (Australia, China, India y Singapur)

La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderaron para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en los datos de la población activa del Banco Mundial, que se obtienen a partir de los datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos estadística central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

Be the first to comment

Deja un comentario