Municipalidad Panguipulli crea nuevas oficinas y departamentos en el marco de modernización municipal

Cuatro nuevos Departamentos y Oficinas fueron creados en la Municipalidad de Panguipulli 1El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, confirmó la creación de cuatros nuevos departamentos y oficinas para la Municipalidad, tras aprobarse por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal. La decisión se tomó como una modificación al organigrama y como trasfondo de la nueva administración municipal.

Se trata de la Oficina del Agua, la Oficina Campesina, el Departamento de la Mujer y Equidad de Género, el Departamento de Asuntos Indígenas, Centro de Emprendimiento, Oficina Prevención de Riesgo y Oficina de Remuneraciones.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez, comentó que “hay cuatro modificaciones que son esenciales, que tienen que ver con el desarrollo futuro de la comuna de Panguipulli y que tiene que ver también con el trasfondo de nuestra administración. Uno de ellos, dicen con relación a la Oficina del Agua, eso significa que a partir de este momento está oficialmente creada dentro de la Municipalidad de Panguipulli y dentro del organigrama”.

“Se ha creado, también, la Oficina Campesina, la comuna de Panguipulli es una comuna eminentemente campesina y era incomprensible que hasta la fecha no tuviera una unidad, un espacio dentro del municipio que pudiese atender precisamente a todos los campesinos y campesinas de la comuna de Panguipulli, especialmente a aquellos que no están dentro de los programas de asistencia de Indap y por lo tanto quedan sin ningún tipo de asesoría”, agregó la autoridad comunal.

En temas de Departamentos, el alcalde de Panguipulli declaró que “se creó el Departamento de la mujer y equidad de género. Hasta ahora el municipio de Panguipulli tenía una unidad de la mujer, funcionaba fundamentalmente con un programa, pero creemos que la relevancia que tiene la mujer en el desarrollo comunal y en el desarrollo de Panguipulli amerita y ameritaba que por supuesto que tenga un departamento dela mujer”.

“Además, hemos extendido las funciones a lo que significa la equidad de género y por lo tanto también abordamos las comunidades LGTBI+ y eso nos permite ser también un municipio inclusivo y que cree en el valor de cada una de las personas que habita en el territorio”, agregó.

Y en materia de trabajos con comunidades originarias en la zona, el alcalde Pedro Burgos Vásquez dijo que “se creó que Departamento de Asuntos Indígenas, una unidad especializada que se va a relacionar con el pueblo Mapuche, que le va a apoyar en temas de fomento productivo, en términos legales y por supuesto en términos de conectividad de manera tal de que el pueblo mapuche sienta y comprenda de qué estamos disponibles para ayudarles, de que estamos disponibles para ser parte de su desarrollo, siempre en un trabajo mancomunado y en un diálogo permanente”.

Finalmente, se espera que, a futuro, según informó el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, se creen oficinas o departamentos relacionados con las personas en situación de discapacidad, adulto mayor, jóvenes que son hoy en día programas que operan dentro de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), como también departamentos en la Dirección de Tránsito.

Be the first to comment

Deja un comentario