Apicultores de Panguipulli se reunieron con autoridades para solicitar mayor fiscalización, apoyo y trabajo conjunto

Reunion con apicultoresLa Municipalidad de Panguipulli junto a funcionarios de Prodesal, SAG y PDTI, se reunieron con la Agrupación de Permapicultores Wallmapu, para avanzar juntos hacia una mayor fiscalización, cuidado y cumplimiento de la ordenanza apícola local.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, manifestó que “nos reunimos con apicultores de la zona para escuchar sus inquietudes y avanzar en el cumplimiento de la ordenanza apícola municipal. Sabemos lo importante que son las abejas para nuestro ecosistema y sobre todo trabajar en la protección de las especies nativas, que se ven altamente afectadas por el ingreso de colmenas con abejas que interfieren en la labor de nuestros apicultores y calidad de la miel que producen”.

Para Viviana Friz, presidenta de la Agrupación de Permapicultores Wallmapu, “esta es una instancia muy importante para los apicultores de la comuna. Tenemos una gran problemática que es la trashumancia, que está llegando desde otros lugares. Queremos que los trashumantes que llegan a nuestra comuna nos respeten, la gente que viene de afuera trae muchas colmenas, son empresarios que vienen a nuestro territorio a buscar lo mejor de la miel. Tenemos muchos problemas con las enfermedades, carga apícola y queremos que la ordenanza apícola se cumpla”.

Por su parte, Nelson Montealegre, apicultor de la agrupación y Red Nueva Vida, dijo que “hemos visto un gran vacío en cuanto a la ordenanza apícola de Panguipulli, ya que nos ha desprotegido y podemos entender con esta reunión que ha sido por mucho desconocimiento y no ha habido un acuerdo mutuo por parte de las distintas agrupaciones. Le damos gracias al alcalde porque nos ha tomado en cuenta, ha sido el primer alcalde en los 18 años que llegó aquí, que se ha acercado a los apicultores. Vemos con buen ánimo el que ahora si podremos ser escuchados y que nuestra problemática que en lo principal es la trashumancia, que vienen muchas colmenas de empresarios del ambiente nacional se llevan el néctar, la miel y nos traen enfermedades teniendo en cuenta que las abejas de Panguipulli son prácticamente nativas”.

En tanto, Sara Gangas, secretaria de la agrupación señaló “queremos hacer un trabajo efectivo con las instituciones, nuestro mayor problema es la trashumancia, estamos tratando de todas las formas posibles de aunar voluntades para hacer un trabajo efectivo de la ordenanza apícola. Esta ordenanza dice y lo que más nos interesa a nosotros, es que una persona no se ubique a menos de 4 kilómetros de otra que tenga abejas de nuestro apiario. Estamos coordinando fiscalización, con el alcalde, Prodesal, PDTI y el SAG para lograr nuestros objetivos”.

Be the first to comment

Deja un comentario