Sernapesca: en operativo interregional logran interceptar transporte de merluza austral ilegal

20210505_control_interregionalEn un operativo coordinado entre funcionarios de Sernapesca de la macro zona sur, lograron detectar dos furgones provenientes de la región de Los Lagos con un cargamento de merluza austral de origen ilegal con destino al norte.

“Los fiscalizadores de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, trabajaron complementariamente para lograr interceptar a los vehículos en un control carretero. Los funcionarios de Los Lagos observaron la presencia y despacho de vehículos sospechosos desde diferentes caletas de la región, lo que encendió las alarmas y dieron aviso de inmediato. Eso nos permitió coordinar las acciones posteriores con los funcionarios de Los Ríos y Araucanía en el marco del programa estratégico de fiscalización integral para combatir la pesca ilegal, con especial foco en el transporte y comercialización de este recurso” aseguró Fernando Naranjo, Subdirector de Pesquería del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

En la región de Los Ríos, Sernapesca con apoyo de Carabineros de la tenencia carretera de Valdivia, llevaron a cabo un control carretero en la ruta 5, con un objetivo claro en la mira, los dos vehículos sospechosos que venían desde la región de Los Lagos.

Fue durante el control carretero donde inspeccionaron a los furgones que en Los Lagos levantaron sospecha, y efectivamente transportaban un cargamento ilegal de merluza del sur.

Sernapesca incautó el total del recurso, es decir, 1.734 kilos de merluza, un recurso que se encuentra en estado de sobrexplotado y que no contaba con la documentación que acreditara su origen legal, además de cursar dos citaciones al Tribunal de San José de la Mariquina.

La Autoridad sanitaria determinó que el recurso incautado no era apto para el consumo humano, por lo que ordenó su desnaturalización en el vertedero municipal de la comuna de Valdivia.

Be the first to comment

Deja un comentario