Casi 20 mil nuevos ocupados en turismo respecto al trimestre anterior

En el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2020, el mercado laboral del sector mostró una recuperación de 4,9 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Boletín de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), para el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2020 (OND 2020).

De acuerdo con el informe emitido por el organismo estadístico en el período de análisis, los Ocupados de las ACT se estimaron en 438.103 personas, cifra que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales en el mercado laboral de Turismo comparado con el trimestre pasado (418.376 en SON 2020)), es decir, 19.726 Ocupados más.

Cabe señalar que los Ocupados de las Actividades Características del Turismo (ACT) cayeron 31,3% en doce meses, después de haber descendido 36,2% el trimestre inmediatamente anterior; esto es 199.388 Ocupados menos que igual período del año anterior.

Actualmente, las ACT, que incluyen ‘Alojamiento y servicio de comidas’, ‘Transporte turístico’, ‘Actividades deportivas, recreativas y culturales’ y ‘Otras actividades turísticas’ de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) representan un 5,5% del total de Ocupados de la economía nacional.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “es una cifra que sigue estando muy lejos de lo que todos quisiéramos, pero existe una leve mejoría y eso es una buena noticia, más aún en medio de la crisis que vivimos a nivel mundial, donde se estima que la pérdida de empleos en el sector fluctúa entre los 100 y 120 millones”. La autoridad agregó que “el empleo en el turismo es mucho más que lo vemos habitualmente. No es sólo el recepcionista de un hotel o un guía turístico, también quienes sirven las bebidas en un pequeño local ubicado en la playa o aquellos que proveen de alimentos a los locales de comida y por eso es tan importante que, cuando vayamos de vacaciones nos sigamos cuidando aún más, para que así el sector pueda trabajar. Todos podemos aportar al sector”.

Según sexo, el informe detalla que el 39,8% de los Ocupados en las Actividades Características del Turismo o ACT son mujeres (174.508) y el 60,2% son hombres (263.595).

Respecto a la desagregación regional de los ocupados en las ACT, se observa que las regiones que menos cayeron en 12 meses fueron Coquimbo (-17,9%); Maule (-19,6%) y Tarapacá (-23,9%). Por el contrario, las que más cayeron respecto a igual periodo del año anterior fueron Los Ríos (-47,8%); Magallanes y la Antártica Chilena (-42,1%) y Biobío (-41,9%).

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle de esta información, visita https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo

Be the first to comment

Deja un comentario