UACh adjudicó proyecto InES para desarrollar innovación basado en I+D

nota_InESLos proyectos recibirán un financiamiento de hasta $990 millones, por una duración máxima de tres años.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció recientemente a los 12 proyectos ganadores del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, InES. 

Una de esas adjudicaciones fue “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, presentada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile. Destacar que esta iniciativa se ubicó en tercer lugar, entre las cinco adjudicaciones de universidades privadas.

Sobre el anuncio, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que “este es el primer año en que concursamos InES desde el Ministerio de Ciencia, donde nos comprometimos a poner como focos la descentralización de capacidades y la pertinencia regional o territorial, permitiendo mayor flexibilidad en los planes e indicadores para que cada universidad pudiera presentar propuestas de acuerdo a sus particularidades y contextos. Por ello, estamos felices de anunciar que de los 12 proyectos adjudicados, 9 pertenecen a regiones distintas de la Metropolitana”.

El Vicerrector VIDCA, Dr. Luis Vargas Chacoff, comentó que “para la Universidad Austral de Chile es un gran logro y una gran responsabilidad la adjudicación de este fondo, el cual nos permitirá seguir fortaleciendo las capacidades que ya tenemos instaladas en nuestra Institución de investigaciones basadas en I+D, las cuales generan un gran impacto en los territorios donde se desarrollan estos proyectos. Junto se esto, se potenciará la sinergia con los proyectos Ingeniería 2030 y Ciencias 2030 recientemente adjudicado”.

Por su parte el Director de Desarrollo e Innovación VIDCA, Dr. Germán Rehren indicó que “recibimos con gran satisfacción la adjudicación para nuestra Universidad de la propuesta presentada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso por continuar aportando desde la UACh al ecosistema de I+D+i+e del país, con énfasis en la macrorregión Sur Austral, y por generar innovación basada en I+D con impacto en el medio socioproductivo y sociedad en general. Tenemos un gran desafío por delante, trabajaremos para estrechar nuestros vínculos y colaboración con la industria, sector público y otras instituciones generadoras de conocimiento; también por fortalecer e integrar nuestras capacidades para generar y gestionar innovación, impulsando y relevando los desarrollos tecnológicos de los equipos de investigación UACh”

InES busca aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica en las universidades chilenas y así aumentar su competitividad nacional y/o internacional en este ámbito. En este sentido, los fondos apoyarán no sólo los gastos de operación de los planes, sino también aquellos gastos de equipamiento y adaptación de infraestructura que se requieren para cumplir con los objetivos y para adaptarse al contexto de la pandemia.

Proyecto UACh

El proyecto presentado por la nuestra Universidad busca fortalecer, integrar y proyectar las capacidades institucionales de la UACh para generar innovación basada en I+D colaborativo y multidisciplinario, con foco en aumentar la transferencia de tecnologías con impacto social y productivo en el territorio Sur Austral del país.

Para esto se realizó un diagnóstico estratégico del quehacer UACh en materia de innovación, así como de la institucionalidad que acompaña e impulsa esta área de trabajo. Luego de este diagnóstico, se han propuesto diferentes acciones para desarrollar un plan de trabajo que permita ir cumpliendo el objetivo principal de la propuesta.

Be the first to comment

Deja un comentario