Abriendo Caminos de la UST llevó a cabo Mesa Técnica

redesCon el objetivo de dar a conocer el Programa Abriendo Caminos de la Universidad Santo Tomás y su metodología de trabajo, es que se llevó a cabo una Mesa Técnica de Redes Online. El programa, es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos y consiste en brindar acompañamiento a niños, niñas y adolescentes y a su cuidador principal, y entregar atención personalizada en las áreas psicosocial y sociolaboral por parte de un profesional integral.

En la actividad, el equipo profesional de Abriendo Caminos UST dio a conocer la metodología utilizada este año en el contexto de la pandemia, compartiendo buenas prácticas aplicadas, las que fueron reconocidas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel nacional.

Además, se realizó la charla, “Comunidad sensible en tiempos de pandemia: acompañando la parentalidad y el desarrollo infantil” por la Trabajadora Social, Leyla Contreras Yévenes, Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, Co-autora de la Escala de Parentalidad Positiva V.2 e investigadora de la Fundación América por la Infancia. De esta forma, las instituciones con las que trabaja en red el programa y los profesionales trabajan con los Niños, Niñas y adolescente, pudieron aprender y obtener nuevas herramientas sobre el trabajo en infancia, adolescencia y sus familias.

La Directora del Programa Abriendo Caminos de la UST y Directora de la Carrera de Psicología de la misma casa de estudios, María Cecilia Vegas, sostuvo que “como Programa creemos importante aportar con conocimientos concretos, y generar nuevas miradas o puntos de vista en los profesionales de las redes con las que trabajamos. Esto permite enriquecer nuestro trabajo”.

Sobre la actividad, la Directora añadió que “fue muy provechosa. Los asistentes valoraron la instancia y la información que se impartió, la exposición fue muy pertinente, con respaldo investigativo y se valoró muy positivamente las nuevas adaptaciones metodológicas que se han implementado este año en el programa, bajo las condiciones sanitarias actuales.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Ann Hunter señaló que “llevamos un par de años trabajando con Abriendo Caminos y la Universidad Santo Tomás en Valdivia. Los escenarios y la comunidad han cambiado, y debe existir un compromiso tanto público como privado, para entregar las herramientas necesarias y cubrir en estos tiempos, las necesidades que van surgiendo. Quiero agradecer de corazón el trabajo de Abriendo Caminos UST y ver que han sido destacados a nivel nacional con las buenas prácticas, fue muy gratificante para la región. Aquí vemos un equipo de profesionales que va más allá del compromiso de la ejecución de un programa y se le da sentido de lo que significa cambiarle la vida a los niños, niñas y adolescentes que son parte de Abriendo Caminos”.

En la ocasión, también se presentó un video que forma parte de las cápsulas elaboradas por el programa para la promoción de los derechos de los niños y niñas. Pincha aquí para ver el video.

Be the first to comment

Deja un comentario