Ministerios del Trabajo y de Ciencia lanzan 5.000 cupos para cursos en línea gratuitos de habilidades digitales y tecnología

Ministra Zaldívar  (1)Las capacitaciones van desde cursos introductorios hasta niveles especializados y están dirigidos a personas con formación previa que quieran potenciar sus conocimientos y mejorar su empleabilidad. La demanda de profesionales en estas áreas ha crecido un 32% producto de la pandemia.

Desde el Hub de Innovación de la UTEM, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz, lanzaron 5.000 nuevos cupos gratuitos de la plataforma internacional Coursera, una de las más grandes del mundo, para cursos en línea de habilidades digitales tanto a nivel básico como avanzado.

Los cursos son impartidos por universidades de Chile, América y Europa e incluyen programación digital, ciencia de datos, tecnología de nube, inteligencia artificial y creación de videojuegos, entre otros. Buscan complementar la oferta de formación entregada a través de Talento Digital, cuyo equipo colaboró con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y SENCE en la validación de esta selección.

“La capacitación es fundamental para que todos aquellos que se han visto afectados por la pandemia puedan recuperar sus puestos de trabajo. El hacer estos cursos puede significar que muchas nuevas oportunidades se abran en el futuro y se suman al plan de subsidios lanzado por el Gobierno para que las empresas mantengan o contraten nuevos trabajadores”, señaló la ministra Zaldívar.

Según DNA Human Capital, la demanda de profesionales en áreas TI ha aumentado un 32% durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19. También se ha acelerado el desarrollo de tecnologías y la transformación digital de las empresas, lo que seguirá en aumento en los próximos años. Sin embargo, nuestro país aún tiene un bajo nivel de formación en estas materias.

“Vivimos en un mundo digital, global e hiperconectado, caracterizado por el cambio social y tecnológico continuo y acelerado, lo que sumado a la pandemia por el Covid-19, ha provocado un cambio en los trabajos, sus procesos y las tareas que realizamos diariamente, donde se hacen cada vez más necesario adquirir nuevas competencias digitales. Estos 5 mil cupos para cursos de perfeccionamiento en habilidades digitales reconocen esta demanda y abordan las brechas a través de la adquisición de nuevas capacidades en temas como inteligencia artificial, programación y desarrollo de aplicaciones móviles; ámbitos que estamos abordando desde el Ministerio de Ciencia en la construcción de una Política de Inteligencia Artificial y un plan para el desarrollo de talentos”, dijo el ministro Couve.

“Desde el año pasado, Sence se ha abierto a alianzas que le ha permitido llegar con capacitación a más de 260 mil personas, que han registrado más de 530.000 inscripciones a cursos en línea, incrementándose de manera exponencial durante esta crisis sanitaria. Nos hemos propuesto, especialmente, acompañar a las personas que se encuentran sin empleo, o que están teletrabajando, para que adquieran nuevos conocimientos, o profundicen los que tenían, desde cualquier dispositivo tecnológico con conexión a internet”, enfatizó el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

La oferta de Coursera consta de 18 especialidades y los cursos son gratuitos, 100% en línea e impartidos y certificados por las mejores instituciones de Chile y del mundo, entre los que se incluyen Google, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universitat Autónoma de Barcelona, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes.

El plazo de inscripción para los cursos, así como para la activación de la licencia Coursera, finalizará el sábado 31 de octubre. En tanto, el plazo para la inscripción a través de SENCE, en Elige Mejor, concluirá el viernes 30 de octubre.

Para acceder a los cursos hay que ingresar a www.sence.cl, donde hay un banner destacado de los cursos que dirige a Habilidades Digitales en el sitio Elige Mejor de Sence. Una vez que las personas se inscriban, tendrán acceso a la colección en Coursera en los dos niveles: cursos introductorios y de especialidad.

Be the first to comment

Deja un comentario