Realizan jornada virtual sobre el Cáncer

jornadacancer2“Todos unidos, luchamos mejor” ese fue el nombre de la jornada multidisciplinaria virtual de oncología y cuidados paliativos en contexto de pandemia que organizó Oncokinesic y la Fundación Dios y Ciencia, Luz para el hombre. Todo ello con el patrocinio de las carreras de Tecnología Médica y Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás.

De la actividad, participaron profesionales de diversas disciplinas, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras y también pacientes de la agrupación de cáncer de mama “Somos una”, quienes pudieron aprender y abordar diversos temas, como; Pesquisa oportuna en cáncer de mama, nutrición oncológica, importancia de la derivación a rehabilitación, innovación en radioterapia en Cáncer de mama, importancia del fonoaudiólogo en el paciente oncológico, apoyo en salud mental, y rol de la enfermería en cuidados paliativos.

En la ocasión pudieron enterarse sobre la actual Ley de Cáncer a cargo de Susan Todo, encargada del Programa de Cáncer del Departamento de Salud Pública y Planificación en Salud de Seremi de Salud de Los Ríos. Además, en la charla, escucharon de manera directa el testimonio de una paciente con cáncer de mama y como esta vive su día a día.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Tecnología Médica de la UST, Marcela Soto, puso en valor la actividad recordando que la próxima semana es el Día Mundial del Cáncer de mama. “nos pareció que debíamos enfocar las fuerzas en un trabajo multidisciplario e interdisciplinario, porque es una enfermedad que afecta a la persona en su conjunto: Salud mental, nutrición, etc.”.

Be the first to comment

Deja un comentario