Presentaron resultados de tercera Encuesta de Opinión Pública sobre el Plebiscito Constitucional en la Región de Los Ríos

CER6El estudio muestra que la alternativa apruebo logró un 71% versus el 22% que obtuvo la opción rechazo. Asimismo, la balanza se inclina a favor de la convención constitucional (con un 62%) versus la convención mixta (con un 25%).

Interesantes resultados arrojó la Encuesta de Opinión Pública sobre el Plebiscito Constitucional desarrollada por el Laboratorio de Opinión Pública del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. A diferencia de los estudios efectuados en diciembre de 2019 y marzo de 2020, en esta oportunidad se trata de una encuesta virtual tipo panel desarrollada con apoyo de una empresa especializada que cuenta con una base de datos online en la Región de Los Ríos. Los resultados fueron dados a conocer a los medios de la Región de Los Ríos el miércoles 07 de octubre vía Zoom.

En la introducción el Rector Dr. Óscar Galindo destacó que “el país requiere de la mayor cantidad de información posible para tomar buenas decisiones respecto de materias tan trascendentes para la vida pública y también para la vida privada de las personas”.

Posteriormente se realizó la presentación, la que estuvo a cargo del investigador del CER UACh Patricio Contreras, quien explicó que se compararon los datos regionales de octubre de 2020 con los nacionales obtenidos en la Encuesta Agenda Criteria (septiembre de 2020).

Un 37% en Los Ríos dice que está bastante informado sobre este proceso versus el 35% nacional. En el caso de Valdivia esa cifra alcanza el 42% y un 25% en otras comunas.

Ante la pregunta ¿qué tan interesado estás en votar en el plebiscito del 25 de octubre? un 45% dijo que mucho a nivel regional y un 53% nacional. Según segmentos etáreos, esta misma respuesta alcanzó un 44% en el grupo de 18-24 años, 51% en el grupo de 25-44 años, 40% en el grupo de 45-59 años y 36% en el grupo de 60 años y más.

Un 62% a nivel regional dijo que definitivamente sí votará en el plebiscito versus un 63% a nivel nacional. La misma pregunta según sexo arrojó que votarán un 65% de los hombres y un 59% de las mujeres.

¿La situación sanitaria producto del Coronavirus es la razón principal para no asistir a votar o para dudar si asistirá a votar al plebiscito? Un 59% dijo que sí y un 41% se inclinó por señalar que no.

Pensando en el plebiscito, frente a la pregunta ¿quiere usted una nueva constitución? y ¿qué votaría? A nivel regional un 71% optó por el apruebo y un 72% en nacional. Un 22% a nivel regional optaron por rechazo y un 19% optaron por rechazo a nivel nacional.

Comparación de los tres estudios

En la evolución de las preferencias respecto de un cambio constitucional en base a las tres encuestas CER UACh, en diciembre de 2019 un 84% se inclinó por el apruebo, en marzo de 2020 la cifra alcanzó un 55% y en octubre de 2020 subió a un 71%. En el caso de rechazo: en diciembre de 2019 un 6% optó por esa preferencia, en marzo de 2020 un 12% y en octubre de 2020 un 22%.

Pensando en el plebiscito, frente a la pregunta, ¿quiere usted una nueva constitución? y ¿qué votaría? Según grupo socioeconómico, apruebo obtuvo un 66% en el ABC1 y rechazo un 29%. En el C2 65% se inclinó por el apruebo y 28% por el rechazo. En el C3 75% por el apruebo y 21% por el rechazo. En el grupo D un 71% por el apruebo y un 16% por el rechazo. Mientras que en el grupo E un 69% por el apruebo y un 15% por el rechazo.

Pensando en el plebiscito, frente a la pregunta, ¿quiere usted una nueva constitución? y ¿qué votaría? El votante probable se inclina en un 71% por el apruebo a nivel regional y un 78% nacional. El rechazo obtuvo un 22% regional y 22% nacional.

Si el plebiscito por una nueva constitución fuese el domingo, ¿por qué tipo de órgano votarías para redactar la nueva constitución? Un 25% se inclina por la convención mixta a nivel regional y un 28% nacional. En tanto la convención constitucional obtuvo un 62% a nivel regional 62% y un 59% nacional.

Si el plebiscito por una nueva constitución fuese el domingo, ¿por qué tipo de órgano votarías para redactar la nueva constitución? De acuerdo a la evolución de las encuestas CER UACh, la convención mixta obtuvo un 32% en diciembre de 2019, un 23% en marzo de 2020 y un 25% en octubre de 2020. La convención constitucional logró un 55% en diciembre de 2019, un 55% en marzo de 2020 y un 62% en octubre de 2020.

Si el plebiscito por una nueva constitución fuese el domingo, ¿por qué tipo de órgano votaría para redactar la nueva constitución? El votante probable se inclinó por la convención mixta en un 25% a nivel regional y un 26% nacional. La convención constitucional logró un 62% regional y 67% nacional.

Escenarios post plebiscito

Si gana la opción apruebo en el plebiscito constitucional ¿cuál de las siguientes afirmaciones representa mejor su opinión sobre lo que va a pasar? Las más mencionadas fueron: se harán reformas pero no todas las que se necesitan (26%), se harán los cambios que la ciudadanía demanda (24%), los políticos se van a arreglar entre ellos (11%) y el país se polarizará y aumentarán los conflictos (8%).

Si gana la opción rechazo en el plebiscito constitucional ¿cuál de las siguientes afirmaciones representa mejor su opinión sobre lo que va a pasar? Las más mencionadas fueron: volverán las movilizaciones sociales (28%), el país se polarizará y aumentarán los conflictos (17%), los políticos se van a arreglar entre ellos (11%) y no habrá cambios, todo seguirá igual (11%).

Si gana el apruebo, ¿qué perfil deberían tener las personas que redacten la nueva constitución? Los más mencionados fueron: no ser de un partido político (23%), experiencia en el servicio público (18%), ser experto en leyes (16%) y tener título universitario (12%).

También se preguntó si ¿influirá en su preferencia de candidato presidencial la postura que tome en el plebiscito sobre aprobar o rechazar? 27% dijo definitivamente sí y 22% probablemente sí.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿usted iría a votar? Un 40% iría a primarias con toda seguridad iría y un 48% iría a elecciones.

Igualmente se consultó si las elecciones de gobernadores regionales fueran el próximo domingo ¿usted iría a votar? Con toda seguridad iría un 43% según el Barómetro Regional de julio 2019 versus un 48% de acuerdo a la encuesta de octubre de 2020.

Consultas de los medios

Ante una de las consultas el Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, explicó que “esta región tiene un 25% de ruralidad de acuerdo al último censo del 2017 y a la proyección del 2020, es decir, casi 110.000 personas. Evidentemente que este sector tiene una tendencia a votar de manera más conservadora. Esta fotografía es valdiviana (un 70% de las personas), por lo tanto tiene un componente urbano muy grande, además de un sesgo de mujeres (61%) y de profesionales con trabajo estable… Pero coincide con otras encuestas”.

El investigador del CER UACh Claudio Fuentes destacó que “ésta no es una elección cualquiera. Es una elección distinta, por tanto, uno podría mencionar que en el fondo es el primer plebiscito para los que son más jóvenes que quizá por primera vez se sienten interpelados a ser parte de un gran proceso histórico”.

“Aquí claramente hay una motivación por el estallido social y ser parte también de la guinda de la torta para poder comenzar otro proceso. En segundo punto creo que también acá los jóvenes tienen una menor percepción del riesgo de contraer COVID19, lo que hace que la gente de mayor edad tienda a cuidarse más respecto a eso”, añadió.

El profesor del Instituto de Administración e investigador del CER UACh Pedro Güell comentó que “lo que está reflejándose acá y que hay que tomar muy en serio es que el plebiscito constitucional es un también un momento generacional”.

Respecto a otra consulta sostuvo que “si bien aumenta el rechazo, aumenta significativamente también la tendencia al apruebo. En ese sentido lo que hay no es un cambio de tendencia sino que una reducción de los indecisos”.

Aspectos técnicos

Esta encuesta se basa en un cuestionario on line mediante un panel representativo de la población regional y su objetivo es recoger la opinión de ciudadanía en torno al Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

Diseño: estudio cuantitativo en base a encuestas on line, autoadministradas, mediante un panel certificado con cobertura en la Región de Los Ríos.

Muestra: muestreo aleatorio de aproximación probabilísitica que considera como población objetivo hombres y mujeres, mayores de 18 de la Región de Los Ríos. El tamaño de la muestra equivale a 407 casos, equivalente a un error muestral aproximado de +/- 5%

Sobre el panel: el panel utilizado corresponde a la empresa Opinando Online que está en proceso de certificación de la Norma ISO 20.252.2019 especializada en estándar de calidad de Encuestas Online. Los paneles son comunidades online integradas por personas de la más diversa procedencia predispuestas a participar en estudios.

Trabajo de campo: aplicación entre el jueves 01 y lunes 05 de octubre. El soporte técnico utilizado fue plataforma e-encuestas. Estudio financiado íntegramente por la Universidad Austral de Chile.

Escrito por José Luis Gómez (RR.PP. UACh).

Be the first to comment

Deja un comentario