UACh celebró 66° aniversario con emotiva ceremonia virtual

Rector 2En la oportunidad se reconoció a docentes, profesionales y personal de administración y servicios que cumplen 25 y 40 años en la UACh.

Asimismo, 10 académicas y académicos fueron promovidos o adscritos a la categoría de Profesor y Profesora Titular.

En su discurso, el Rector Dr. Óscar Galindo destacó las fortalezas de la institución al enfrentar la pandemia, junto con plantear desafíos y logros.

Vea la transmisión de la emotiva ceremonia virtual aquí: https://www.youtube.com/channel/UCSOfVd-zX6nYtIgY1DyHhfQ

La gran cantidad de conectados (as) y comentarios en redes sociales demostraron que, pese a la pandemia, la comunidad de la Universidad Austral de Chile está más comprometida que nunca con su casa de estudios superiores que hoy cumple 66 años de trayectoria, bajo el lema “Libertas Capitur” (La libertad se conquista). El programa conmemorativo incluye durante todo el mes de septiembre actividades vinculadas a la ciencia, el arte, la cultura, el patrimonio, la sustentabilidad y el deporte.

La Ceremonia Central se llevó a cabo el lunes 07 de septiembre a las 11:00 hrs. y fue transmitida por Facebook Live y canal de Youtube institucional, lo que estuvo a cargo del área audiovisual de la Escuela de Periodismo y contó con traducción de lengua de señas chilenas, realizada por UACh Inclusiva y el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) Sede Puerto Montt.

Luego de la muestra de una serie de imágenes históricas, la ceremonia comenzó con la interpretación del himno universitario por parte del Coro UACh, tras lo cual el Rector Dr. Óscar Galindo ofreció el tradicional discurso de aniversario. Lo primero que abordó fue el impacto de la pandemia, señalando que “esta compleja situación nacional e internacional ha servido para visibilizar las capacidades de las instituciones universitarias en el sistema científico nacional”. La autoridad añadió que esto “también ha servido para visibilizar las capacidades de nuestra propia institución en muy diversos ámbitos. Hemos visto grupos de trabajo que se han dedicado de manera decidida y generosa para contribuir en la lucha contra la pandemia. Hemos visto capacidades de innovación e investigación desplegadas por nuestras y nuestros académicos y académicas en las áreas de medicina, ciencias, ciencias veterinarias, ingeniería y ciencias sociales, logrando visibilizar reconocimiento y apoyo del sector público y privado. Debemos un agradecimiento a todos y todas los que hacen que nuestra Universidad en docencia, investigación y vinculación con el medio pueda seguir contribuyendo a su misión de servicio a la sociedad”.

“Quiero expresar en nombre de la Universidad nuestros más sinceros agradecimientos a la comunidad universitaria por el esfuerzo desplegado. Hemos sido capaces de seguir educando a la casi totalidad de nuestros estudiantes. Solo 700 de ellos, más que en un año normal, suspendieron sus estudios”, recalcó.

El Dr. Galindo también se refirió a la crisis de convivencia interna “producto de una denuncia que como Rector he canalizado a través de la institucionalidad que nos hemos dado para ello. Pero también hemos concordado en avanzar y esclarecer cada una de las materias con una auditoría externa. Ese es un compromiso que he adoptado como Rector y estoy seguro de que la responsabilidad, la ponderación y el compromiso son la base para resultar fortalecidos”.

Aseguró que se han impulsado durante los seis años de su Rectoría múltiples mecanismos de transparencia y están dispuestos a seguir avanzando. “Por ello nuestro plan de trabajo contempla nuevas normativas que contribuyan a evitar conflictos de interés y promuevan buenas prácticas en todos los niveles de la institución. Tenemos una responsabilidad colectiva. Hay que mirarse y autoevaluarse en todos los niveles para seguir avanzando”, dijo.

Logros y desafíos 

En otro momento el Rector recordó que al iniciar su periodo hace seis años recibieron la Universidad con 13.000 estudiantes de pregrado y 1.000 de postgrado. “Hoy son 18.000 estudiantes y pronto superaremos los 20.000”, dijo.

Igualmente puso en relieve los logros en materia de gestión con un ambicioso plan de mejora de la infraestructura, postgrado con altos niveles de acreditación, investigación con alta productividad y una Vicerrectoría instalada, y vinculación con el medio que se espera termine este año de tramitar el proyecto de Vicerrectoría. “Somos una institución con una extraordinaria capacidad de vinculación territorial. En muchos ámbitos un modelo para el sistema de educación superior”, planteó.

Sobre los desafíos mencionó la aprobación de un nuevo plan estratégico y de un plan prospectivo de largo plazo para la institución, así como también aprobar un nuevo plan de desarrollo para Sede Puerto Montt, Campo Clínico Osorno y Campus Patagonia. A ello se suma el culminar el proceso de autoevaluación y lograr una acreditación de excelencia. Además de ser proactivos a la hora de abordar la implementación de la Ley de Educación.

Por último, aseguró que “como Universidad tenemos el desafío de evaluar y mejorar nuestro gobierno corporativo y los mecanismos y normativas que regulan la participación de los distintos estamentos”.

Posteriormente se exhibió un video en el cual se mostró la génesis de la Universidad y el aporte realizado en tiempos de pandemia en los ámbitos de investigación, docencia y vinculación con el medio.

Saludos desde Puerto Montt y Coyhaique

La ceremonia online continuó con la emisión de un saludo la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera, quien agradeció “el trabajo que cada una y cada uno han realizado con gran compromiso para que incluso en los momentos de mayor desafío siguiéramos adelante. Mis especiales agradecimientos a la comunidad de la Sede Puerto Montt y un merecido reconocimiento a quienes han tenido que compatibilizar el trabajo a distancia con las demandas de la vida familiar, especialmente mi reconocimiento para nuestras académicas, funcionarias y estudiantes”.

A continuación habló el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, quien saludó especialmente a toda nuestra comunidad en este 66° aniversario de la Universidad Austral de Chile. “Éste es un motivo de festejo grande puesto que una Universidad que cumple 66 años como la nuestra siga siendo una Universidad joven, una Universidad con compromiso y en este campus que es tan joven, que está dando sus primeros pasos para engrandecerse y ser un actor relevante para el desarrollo de la Universidad y de la Región de Aysén, ésta es una fecha especialmente significativa. Quiero relevar especialmente en el caso del Campus Patagonia el hecho de enfrentamos este nuevo desafío con un plan de desarrollo que hemos implementado, estructurado y que esperamos desarrollar a plenitud”.

Parte de la gran familia UACh

Posteriormente se exhibieron imágenes de las y los docentes, funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio, además de las y los integrantes de la gran familia UACh que cumplen 40 años de trabajo y aporte a la casa de estudios superiores. (Vea listado completo en https://www.uach.cl/aniversario/66/25-anos y https://www.uach.cl/aniversario/66/40-anos).

El evento online continuó con la muestra de una pieza audiovisual con testimonios de las y los académicas y académicos que alcanzaron la categoría de Profesora y Profesor Titular: Dra. Daniela Accatino Scagliotti (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), Dra. Leyla Cárdenas Tavie (Facultad de Ciencias), Dr. Tom Dalton Dillehay (Sede Puerto Montt), Dr. Marcelo Gómez Jaramillo (Facultad de Ciencias Veterinarias), Dra. María Angélica Hidalgo Gómez (Facultad de Ciencias Veterinarias), Dr. Gabriel Morán Ruz (Facultad de Ciencias Veterinarias), Dra. Susan Turner Saelzer (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), Dr. Patricio Valdivieso Fernández (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Dr. Luis Humberto Vargas Chacoff (Facultad de Ciencias) y Dra. Yanira Zúñiga Añazco (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).

La ceremonia finalizó con una presentación musical a cargo de los pianistas y ex alumnos del Conservatorio de Música UACh, Mahani Teave y Marco Antonio Cuevas, ambos ex estudiantes de la profesora Ximena Cabello.

Para conocer más informaciones sobre el aniversario revise la página web https://www.uach.cl/aniversario/66

Escrito por José Luis Gómez (RR.PP. UACh).

Be the first to comment

Deja un comentario