Libros y música: actividades UACh abiertas a la comunidad

edicionesSe suman a las actividades normales de la programación artística iniciativas que traen presencias históricas tanto de Violeta Parra junto al BAFUACh, como de Ricardo Palma Salamanca en “Libros con Causa”.

Libros y música forman parte de los énfasis en las actividades UACh abiertas a la comunidad que están ofreciendo algunas de las unidades dependientes de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Las actividades artísticas, como es tradicional, invitan a la comunidad a participar y en este formato en línea incorpora la posibilidad de más voces y mundos para compartir desde casa. En ese marco, se está potenciando el hashtag #UAChDesdelaCasa.

“Libros con Causa” trae a Juan Cristóbal Peña

Ediciones UACh en su actividad permanente ha ampliado sus procesos de difusión a través del programa radial y podcast posterior “Libros con Causa” con su Director, Yanko González Cangas y Víctor Godoi a través de www.radiouach.cl, todos los viernes a las 11 hrs.

En esta ocasión se tendrá a posibilidad de dialogar junto al autor Juan Cristóbal Peña, quien abordará su trabajo de narrativa periodística “Jóvenes Pistoleros, violencia política en la transición”, así como de sus obras que desde 2002, con “Cecilia, la vida en llamas”, le han permitido revisar una etapa histórica marcada por el desencuentro en el Chile autoritario y de transición.  Juan Cristóbal Peña ha recibido una serie de premios a nivel internacional, además de su labor formadora de nuevos periodistas en la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige la escuela respectiva, así como su trabajo en investigación con numerosas publicaciones en CIPER Chile.

La transmisión de la conversación con Juan Cristóbal Peña se podrá seguir a través de radio Universidad Austral de Chile en www.radiouach.cl y Facebook Live de la emisora.

Taller sobre “La Jardinera” de Violeta Parra

El Ballet Folclórico de la UACh está en proceso de preparación de lo que será su nuevo aniversario como agrupación folclórica de nuestra casa de estudios. Para ello prepara una actividad central con participación de otras agrupaciones y actorías sociales de la región para lo cual se convocará abiertamente. Entretanto continúa su labor en formato en línea con una invitación a danzar con lengua de señas abierto a la comunidad. Este taller se realizará el día domingo 2 de agosto y tendrá como tema “La Jardinera” de Violeta Parra. Se trata de una interpretación danzada a partir de la lengua de señas chilena sobre la canción de Violeta que fue grabada originalmente por la madre de la nueva canción chilena junto a su hija Isabel en 1954.

En sus innumerables versiones trae una reminiscencia de juegos adolescentes y el espíritu de la vida que renace en el descubrimiento de esa etapa de la vida. En este taller se podrá no solamente compartir la creación de Violeta, sino que incorporar la lengua de señas chilena como aprendizaje situado que se fortalece gracias a la memoria afectiva de una canción recurrente en peñas, encuentros, fiestas populares y presentaciones de ballets folclóricos.

El Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile además prepara una convocatoria abierta a agrupaciones regionales a compartir el 40 aniversario de la agrupación que se conmemora en este año. Para esto se enviará convocatoria y abrirán espacios de diálogo que concluirán con un encuentro regional a realizarse en el mes de septiembre.

Conversa con la Orquesta de Cámara

La Orquesta de Cámara Valdivia–OCV ha mantenido espacios en línea de diálogo directo con la comunidad que le ha permitido incluso estrenar su temporada de conciertos con la presentación el pasado 25 de julio con participación del Ballet Folclórico y del Coro de la Universidad Austral de Chile. En la secuencia de esta línea de trabajo se han venido desarrollando las llamadas Conversaciones D-CÁMARA sobre música de cámara en Chile y el mundo que finalizará el próximo martes 4 de agosto a las 19 horas con la participación de Oscar Mendoza, Fundador y Director Ejecutivo Chiloé Concertante, y Cecilia Bravo, Directora Arte & Innovación Teatro del Lago.

El ciclo contempla la guía de la Directora Ejecutiva de la Orquesta, Dominique Thomann, y el Director Musical de la OCV, Emmanuele Baldini, quienes dialogan con distintos artistas del mundo de la música clásica. Han estado además invitados especialmente José Manuel Izquierdo, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ricardo Castro, pianista, fundador y Director Artístico proyecto Neojiba junto a Alejandro Mariangel Pradenas, Director Académico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh); Gonzalo Herrera, Manager de la Orquesta de Cámara de Chile junto a Macarena Ferrer, violinista y fundadora Orquesta de Cámara Solístico de Santiago; además de Víctor Hugo Toro, Director Artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas.

Todos los encuentros se encuentran registrados en la plataforma Youtube de la orquesta en https://www.youtube.com/c/orquestavaldivia/. El formato permite de esta manera la participación directa de la comunidad en el análisis y relato de experiencias, así como deja un material formativo disponible a nuevas miradas curiosas por el arte y en especial la música.

Be the first to comment

Deja un comentario