Daniel Guerrero, ex vocalista de “La Sociedad”, inauguró exitosamente el ciclo de entrevistas “La guitarra y yo”

DanielGuerreroEl artista nacional compartió su trayectoria musical, sus experiencias personales y dio a conocer su apreciación acerca del presente y futuro de la cultura y las artes, dado el escenario actual de emergencia sanitaria.

El ciclo de entrevistas “La guitarra y yo” nació bajo el alero del Taller Guitarra y Cordófonos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, dictado por el Prof. Javier Cifuentes. El objetivo de la iniciativa es acercar a las y los estudiantes del taller, a la comunidad UACh y general a la experiencia musical en guitarra de diversos artistas nacionales.

Para la actividad inaugural, el artista invitado fue el valdiviano Daniel Guerrero, quien compartió su trayectoria musical, sus experiencias personales y dio a conocer su apreciación acerca del presente y futuro de la cultura y las artes, dado el escenario actual de emergencia sanitaria. Además, Guerrero interpretó algunas piezas musicales e interactuó con las y los asistentes.

Agregó que el taller de guitarra y cordófonos es un espacio que ha conllevado un trabajo sistemático desde hace tiempo y que la iniciativa permite posicionar el trabajo de las actividades extracurriculares de la DAE, cuyos monitores han hecho un trabajo importante al seguir realizando sus actividades vía Zoom.

Al iniciar su participación en la charla, el valdiviano y exintegrante del dúo musical “La Sociedad” agradeció el espacio a la DAE y a la Universidad, comentando que “acercar el arte, la música y la guitarra a cada una y cada uno de los invitados, sin duda que me hace muy feliz. Y hacerlo desde mi casa, más todavía”.

Mensaje a la comunidad estudiantil

Durante durante la entrevista, Guerrero no solo compartió su trayectoria musical, sino que aprovechó la instancia para guiar a las y los estudiantes que hoy se inician en el instrumento. Por interés y consultas de participantes, compartió sus técnicas para componer melodías y letras, para incentivar a quienes participan del taller.

A su vez, quiso transmitir a las y los asistentes que, en ocasiones, entre los diversos intentos musicales no solo se logran éxitos. “El fracaso y el éxito conviven en el día a día. Para tener muchos éxitos, debemos tener diez veces más fracasos y no por eso ellos tienen un valor menor”.

La cultura y las artes en la actualidad

Respecto del crítico escenario actual, Daniel expresó que, a su juicio, el distanciar el arte de la gente es una problemática que se arrastra desde hace mucho tiempo y no solo de da en el contexto actual. En ese sentido, el artista comentó que anhela que el arte y la cultura lleguen a todos los espacios, que todas y todos tengan acceso.

En la misma línea, añadió que el arte no solo significa levantar un festival de cine, sino que “debemos ser mucho más rigurosos en entender que el arte está en las calles. Abrámosle las puertas a las nuevas expresiones, al rap, al grafitti, por ejemplo. No nos sesguemos. No pensemos que los teatros y la música clásica es solo para la comunidad ABC1. Debe ser para todos”.

“Es necesario que las autoridades entiendan que el arte está en cada uno de nosotros. En el colegio público más escondido de nuestro país está el próximo Beethoven, está el próximo Cristian Gálvez. ¿Por qué tenemos que pensar que el arte es para algunos privilegiados? A los profesores de música de los colegios: fomentemos el arte desde la pasión, no solo desde el conocimiento. No sirve inculcarles notas y solfeos a los estudiantes si no les inculcamos pasión, si no les mostramos lo brillantes que eran los artistas antiguos, lo que tuvieron que hacer para llegar a ser lo que son”, añadió el artista.

Finalmente, Guerrero manifestó que espera que la pandemia sirva para que las autoridades tomen consciencia de que las plataformas digitales también sirven para educar, instruir y enseñar música o cualquier expresión artística. “No esperemos que esta pandemia pase para volver a hacer conciertos. Se invierte mucho dinero en traer a artistas. Esa no es la única forma de fomentar el arte”, concluyó.

En sus palabras iniciales, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez, agradeció a quienes acogieron la invitación y participaron de la iniciativa, señalando que “dado el contexto en el que nos encontramos, las posibilidades de reuniones presenciales han disminuido la intensidad social que antes teníamos. Por lo mismo, se han buscado alternativas que mejoran la convivencia y dan otros ambientes de distensión que son necesarios en este momento”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la DAE manifestó que “esto para nosotros es un desafío, pero también una oportunidad, en que estos tiempos, que nos obliga a mantenernos en contacto”. En la ocasión agradeció la participación y asistencia de integrantes de la Red Universitaria IntegrArte, red de universidades chilenas que fomenta el arte y la cultura entre estudiantes de diversas casas de estudios.

Respecto de la continuidad del ciclo, la próxima entrevista online se realizará el jueves 9 de julio, esta vez con el artista nacional Claudio Narea como invitado. Los detalles de la invitación se darán a conocer oportunamente a la comunidad universitaria y regional.

Escrito por Camila Jaramillo – Comunicaciones DAE.

Be the first to comment

Deja un comentario