Las investigadoras Dra. Marisol Ruiz, de la Facultad de Medicina y Dra. Karen Andersen de la Facultad de Arquitectura y Artes visitaron Finlandia y España para conocer experiencias de gestión territorial y bienestar comunitario que aportarán al desarrollo del proyecto ReDEs4US-Barrios.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de estrategias orientadas al bienestar comunitario en barrios de Valdivia, el equipo del proyecto ReDEs4US-Barrios realizó durante mayo pasantías de trabajo en Finlandia y España, en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI).
El proyecto busca diseñar una estrategia de gobernanza local situada con foco en la pertinencia cultural y capital social para el bienestar a escala barrial, en poblaciones desfavorecidas de la ciudad de Valdivia, dando continuidad a una red de colaboración internacional iniciada en 2023.
Además de la Dra. Marisol Ruiz, investigadora responsable, y Dra. Karen Andersen, coinvestigadora, acompañaron estas visitas la académica de la Facultad de Ciencias Ximena Lagos, la urbanista Daniela Godoy de la UTEM (Institución Nacional Asociada), y dos profesionales de la Ilustre Municipalidad de Valdivia (Institución Nacional Asociada): la ecóloga paisajista Cindy Farías del Departamento de Ornato y la trabajadora social Yésica Sandoval, coordinadora del Centro Comunitario de Salud Familiar Norte Grande.
Las actividades se desarrollaron junto a instituciones colaboradoras como el Finnish Institute for Health and Welfare (THL), la Agència de Salut Pública de Barcelona y el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol), permitiendo conocer experiencias, políticas públicas y modelos de gestión orientados al bienestar de la población a escala barrial.
Aprendizajes desde Helsinki y Barcelona
Durante las visitas, el equipo sostuvo reuniones con especialistas y equipos técnicos, además de realizar recorridos por experiencias territoriales que promueven el bienestar comunitario.
En Helsinki, las actividades incluyeron visitas a proyectos de regeneración urbana y programas comunitarios vinculados a distintas políticas, como por ejemplo la de Safe Streets (Calles seguras). También se visitó la ciudad de Tampere, para conocer in situ el
modo en que trabajan con el enfoque de “Salud en Todas las Políticas”, modelo reconocido internacionalmente por promover la integración de distintos sectores en la construcción de bienestar.
En Barcelona, el equipo exploró el programa Salut als Barris (Salud en los Barrios), iniciativa que desde hace casi dos décadas desarrolla intervenciones orientadas a reducir desigualdades en salud a nivel territorial. Además, conocieron experiencias de gobernanza comunitaria e intervenciones impulsadas desde la atención primaria de salud en distintas comunas de Cataluña.
La Dra. Ruiz y la Dra. Andersen, destacaron que uno de los principales aprendizajes fue observar cómo distintos actores e instituciones trabajan de manera articulada para abordar desafíos complejos desde una mirada integral.
“Si tuviéramos que resumir los principales aprendizajes, tienen relación con la posibilidad de generar acciones a nivel barrial que respondan efectivamente a las necesidades de los territorios y de los distintos grupos que los habitan, manteniendo siempre una mirada integral. Pudimos constatar que los modelos de gestión son un componente absolutamente indispensable para el desarrollo de cualquier política pública. Más allá de las acciones específicas que se implementan, resulta clave cómo se organizan los distintos actores involucrados, cómo se coordinan los sectores y cómo se generan espacios permanentes de participación.”
Aportes para el desarrollo local
Los aprendizajes obtenidos durante estas visitas internacionales serán incorporados al trabajo que el proyecto desarrolla junto al Municipio de Valdivia. Actualmente, el equipo se encuentra avanzando en la construcción de una propuesta de modelo de gestión integrada a escala barrial, que considere enfoques de interculturalidad, intersectorialidad y participación comunitaria.
Durante los próximos meses se realizarán instancias de retroalimentación con equipos municipales, actores locales y comunidades, con el propósito de adaptar las experiencias observadas en Finlandia y Cataluña a la realidad de los barrios de Valdivia.
Como parte de las actividades futuras, en noviembre se desarrollará un taller participativo liderado por la urbanista Daniela Godoy, mientras que en enero se espera la visita de los equipos asociados de Helsinki y Barcelona, quienes conocerán directamente la experiencia local y participarán en nuevas instancias de trabajo colaborativo.
Finalmente, los resultados y aprendizajes del proyecto serán sistematizados en un informe con recomendaciones para la Ilustre Municipalidad de Valdivia, contribuyendo al fortalecimiento de estrategias de gestión territorial que promuevan el bienestar, la participación y la cohesión social en los barrios de la comuna.