Encuentros abordaron el estado del Plan de Recuperación institucional, la coordinación del último informe ante la SES y el trabajo con entidades financieras para proyectar la sostenibilidad de la universidad
El rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, junto al vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal, y el director de Finanzas, Sergio Yáñez, sostuvo una serie de reuniones en Santiago con autoridades del sistema de educación superior, la banca y entidades aseguradoras, en el marco de las gestiones orientadas a proyectar la sostenibilidad financiera de la institución para los próximos años.
En ese contexto, el equipo directivo se reunió con el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, con el objetivo de dar cuenta de los avances del Plan de Recuperación (PdR) y coordinar la presentación del octavo y último informe, previsto para abril de 2026. El PdR constituye el principal objetivo institucional y un eje central de la gestión universitaria.
Asimismo, se desarrollaron encuentros con instituciones financieras y entidades aseguradoras para informar sobre el trabajo realizado, el cumplimiento de los compromisos vigentes y la situación de los contratos actuales, como parte de una estrategia orientada a acceder a mejores condiciones financieras en el futuro y enfrentar uno de los principales desafíos de la gestión económica de la universidad.
Estas reuniones forman parte de un trabajo permanente comprometido por la Universidad ante la Superintendencia de Educación Superior, con el fin de mantener debidamente informadas a las autoridades sobre los avances y desafíos institucionales. En la oportunidad, se abordaron los hitos del Plan de Recuperación y el estado de cumplimiento de lo pactado, en un contexto de seguimiento continuo y toma de decisiones estratégicas.
Cabe recordar que la Universidad Austral de Chile presentó recientemente su séptimo informe de avance del Plan de Recuperación 2024–2025, correspondiente al período comprendido entre el 5 de octubre de 2025 y el 5 de enero de 2026. Entre los avances reportados se registran transformaciones orientadas a fortalecer las capacidades estratégicas necesarias para enfrentar la etapa de acreditación institucional.
El rector Egon Montecinos destacó que la universidad ha continuado avanzando en la implementación del PdR como un instrumento orientado a recuperar y fortalecer la sostenibilidad financiera, académica y de la gestión, subrayando que el cierre adecuado del plan es clave para el futuro inmediato y de mediano plazo de la institución. En esa línea, relevó el esfuerzo responsable realizado en resguardo de los estudiantes, la excelencia de los procesos formativos y la modernización de los sistemas de gestión.
Por su parte, el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Pablo Hormazábal, explicó que las reuniones periódicas con la banca forman parte de una estrategia permanente de responsabilidad financiera, enfocada en enfrentar la fragilidad económica mediante una gestión proactiva de la deuda y de los compromisos financieros, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la operación institucional en el largo plazo. Asimismo, señaló que el cumplimiento de los acuerdos ha permitido mantener la confianza de los acreedores y abrir oportunidades para mejorar las condiciones financieras de la universidad.
Más antecedentes sobre el proceso se encuentran disponibles en el sitio oficial del Plan de Recuperación de la Universidad Austral de Chile.
Leave a Reply