En su alta capacidad de investigación y trayectoria en ámbitos como las ciencias antárticas, las ciencias ambientales y el impacto del cambio climático, la Universidad Austral de Chile ha sido parte esencial de centros de investigación que ejecutan programas y políticas públicas, estructurando equipos y capacidades para el conocimiento y el posicionamiento del sur austral como espacio para la ciencia a nivel internacional.
En tal sentido nuestros equipos han presentado iniciativas al Concurso Nacional de Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional 2025, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Si bien la UACh adjudicó el Centro de Investigación de Suelos y Funciones Ecosistémicas (CISFECH), los resultados presentados el 26 de diciembre ha suscitado preocupación en la comunidad científica nacional, acompañada de críticas abiertas a través de los medios así como de solicitudes de trasparencia y revisión del proceso de evaluación.
Luego de conocidos los resultados han quedado expuestas una serie de debilidades del proceso evaluador que no contribuyen a la credibilidad del proceso y cuya oportuna y justa resolución es del mayor interés para el país, evitando efectos nocivos para el sistema ciencia y sus agentes a lo largo del territorio.
Hemos conocido la preocupación de los diversos centros no adjudicados que tras realizar un análisis, manifiestan reservas sobre el rol y los criterios utilizados por el panel nacional, una de las instancias evaluadoras, que han modificado significativamente la tendencia de los resultados. El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), entre otros son iniciativas reconocidas por su impacto global y que, obteniendo excelentes evaluaciones, no han tenido continuidad en esta adjudicación.
En consecuencia, creemos que es necesario evaluar la ampliación de los Centros adjudicados para evitar perjuicios y retrocesos en el desarrollo de las capacidades hasta hoy instaladas. De esta manera se podrá ampliar la adjudicación a iniciativas de interés nacional e impacto global y que hoy están restringidas en la lista de espera.
El impacto en las ciencias es altamente sensible para el país y su inserción global como el propio concurso lo deja de manifiesto en su objetivo: “Los Centros deben realizar un aporte científico significativo en ámbitos de interés nacional y en el desarrollo de políticas públicas, operar como un Centro articulador de las competencias y capacidades disponibles en el país”.
Las instituciones públicas no estatales como la Universidad Austral de Chile y otras a nivel nacional se proponen desde su misión el logro de objetivos científicos de alto nivel, que se traducen en un compromiso público con presencia en todos los ámbitos del conocimiento y regiones del país. Es por el bien superior del resguardo de estas capacidades y no retroceder en avances sustantivos en áreas críticas para el país que llamamos la atención sobre la urgencia de proveer la continuidad de estas capacidades nacionales que hemos ayudado a construir.
Dr. Egon Montecinos M.
Rector
Universidad Austral de Chile
Leave a Reply