Podcasts, guías y Whatsapp, la nueva forma de educar en Canales Enseña

Canales EnsenŞaCanales Enseña es la nueva iniciativa de la fundación Enseña Chile que pone a disposición de todos los estudiantes y profesores del país una plataforma abierta y gratuita con clases online entretenidas, innovadoras y motivantes asociadas al curriculum del Ministerio de Educación.

Clases que buscan que los estudiantes sean protagonistas, con herramientas para que desarrollen su autonomía y encuentren propósito en su aprendizaje. Ese es el objetivo del material educativo de Canales Enseña de Enseña Chile, una nueva plataforma multimedial abierta y gratuita con cientos de podcasts de 30 minutos y guías de trabajo sobre distintos temas de las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencia, Historia, Arte y cultura y Orientación (y próximamente Inglés) asociados al curriculum nacional.

«Como Canales Enseña buscamos poner a disposición de todos los docentes y estudiantes del país el modelo educativo de Enseña Chile, que crea experiencias educativas significativas y motivantes para formar estudiantes protagonistas de su aprendizaje, autónomos y con propósito. Nos moviliza el saber que podemos seguir entregando educación de calidad a pesar de las dificultades de la pandemia y la distancia que aún nos mantiene lejos de las salas de clases en muchas comunas de Chile», cuenta Camila Campos, directora de Canales Enseña de Enseña Chile.

El proyecto cuenta con el apoyo de Fundación BHP, Programa Chile. Esta fundación creó, al inicio de la pandemia, la Red de Educación Digital —de la cual Enseña Chile es parte— para responder a la crisis y trabajar por transformar la educación en el país. «En Fundación BHP Chile estamos muy entusiasmados con la creación de Canales Enseña, una plataforma multimedial que nació con la Radio Enseña a principios de la pandemia y que ahora incorpora otros componentes e incluso recurre a la inteligencia artificial. Estamos convencidos de que estas nuevas herramientas digitales llegaron para quedarse y ayudarán a complementar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de todo Chile, especialmente en aquellos de lugares más remotos donde el acceso a la educación ha sido difícil», explica la directora de Fundación BHP Chile, Alejandra Garcés.

Jugar y aprender a través de Whatsapp: Aló Enseña

Aló Enseña es una herramienta tecnológica que sirve para que los estudiantes pongan en práctica sus aprendizajes a través de Whatsapp. Para hacerlo, luego de escuchar uno de los podcasts de 30 minutos, deben escribir un mensaje al +569 888 66 123 y seguir las instrucciones. Allí les saludará Robi, un robot que les hará preguntas de alternativas sobre la clase y les dará su resultado, para luego alentarlos a seguir aprendiendo y practicando

«Nuestro sueño con esto es que los niños y niñas usen Aló Enseña porque les gusta, que recorran cualquier capítulo de La Radio Enseña y después se pongan a prueba jugando con Robi. Queremos devolverles ese goce que es aprender porque merecen disfrutar su niñez y su aprendizaje», cuenta Matías Bustos, coordinador de Aló Enseña de Canales Enseña.

Además de ser única en Chile, la principal innovación de esta herramienta es que permite a los y las estudiantes del país con menor conexión tener acceso a una retroalimentación inmediata de sus aprendizajes. Así se busca motivar a profesores y estudiantes a utilizar la plataforma que, en medio de un nuevo peak en la pandemia de coronavirus, pueden acceder a este material para planificar y desarrollar su educación híbrida o a distancia.

«Lo más innovador de esta plataforma es que todo el material que ahí se encuentra es atractivo, simple y está armado en un lenguaje cercano, además de tener muy bien definidos sus objetivos de aprendizaje, para facilitar el uso a los docentes, cada recurso tiene como objetivo movilizar al estudiante con una experiencia de aprendizaje positiva. El espíritu de este proyecto siempre ha sido ser un aporte a la educación a distancia, sobre todo para los contextos más vulnerables del país, por lo que buscamos que sea usado por una gran cantidad de profesores y estudiantes», concluye Camila Campos.

Be the first to comment

Deja un comentario