Categories: Actualidad

Prodemu Los Ríos visitó invernaderos de mujeres rurales en Los Lagos

En el Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora mundialmente el 15 de octubre, Prodemu Los Ríos visitó a la agrupación Agrofem Lipingue de la comuna de Los Lagos, donde pudieron conocer en terreno el trabajo que se ha hecho con sus invernaderos, financiados por la institución. Además, el grupo recibe talleres y clases que forman parte del programa Ruta de Mujeres Rurales de Prodemu. 

Agrofem Lipingue está compuesto por 12 mujeres, quienes se dedican en la venta de verduras, hortalizas, ganado, mermeladas, y huevos, entre otros productos naturales. Prodemu Los Ríos ha trabajado con ellas por varios años, y ha podido financiar sus invernaderos y guiarlas en el proceso de la preparación de la tierra, siembra y cosecha. 

La directora de Prodemu Los Ríos señaló que “fue una hermosa mañana con ellas. Conocimos en terreno el trabajo de estas mujeres, y como siguen sus invernaderos desde el momento de la siembra hasta ahora. Lo que hizo Prodemu con ellas fue organizarlas, y unirlas. Ellas llevan 3 años trabajando juntas y dentro de la región son conocidas. La gente conoce sus productos”. 

A esto destacó, el ánimo de las mujeres de continuar emprendiendo con su organización. “Ellas tienen la idea de crear un espacio en común y definido para vender todos los productos que cada una ofrece. Es increíble ver el esfuerzo y todo el trabajo de las mujeres rurales, por eso quisimos poner en valor todo lo que hacen” señaló. 

María Álvarez, perteneciente a la agrupación Agrofem señaló que “yo trabajo aquí en el campo y tengo de todo un poco. Ovejas, gallinas, vacunos, y mis verduras. Con esto, yo junto dinero para mi sustento y para mis aves. Estamos agradecidas de Prodemu por lo que nos ha enseñado”. 

Por su parte, otra mujer rural, Pamela Asenjo sostuvo que “en mi invernadero tengo muchas cosas. Hasta flores. Gracias a Prodemu nos conocimos nosotras y nos consolidamos como grupo, donde cada una tiene su invernadero y así, tener producción para nuestros hogares y para venta o comercio”. 

La ruta del Emprendimiento Rural tiene como objetivo fortalecer la autonomía económica de la mujer y la toma de decisión, mediante el desarrollo de competencias en asociación con otras mujeres del territorio. Y de esta forma, contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres rurales, a través de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, y de la adquisición de herramientas para mejorar un emprendimiento rural. 

Cabe agregar, que Prodemu pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República de Chile, es presidida por la Primera Dama, Señora Cecilia Morel Montes y su Directora Nacional es Paola Diez Berliner, quien puso en valor la actividad de la mujer rural señalando que “la mujer rural es clave para la subsistencia y sostenibilidad del mundo. Porque ellas son las que preservan las tradiciones que van transmitiendo de generación en generación, la cultura misma del campo y de lo que es nuestro país en sus orígenes”. 

son distintos los desafíos para este sector de la población clave en perpetuar la cultura y el saber del campo, que transmiten de generación en generación. También enfrentan brechas de género tales como la denominada “triple jornada laboral”. 

El campo chileno se ha feminizado, los hombres –especialmente jóvenes- buscan nuevos horizontes en la ciudad, por lo que el rol de las mujeres en esta pandemia es fundamental, ya que se han encargado de entregar el abastecimiento primario: el de la alimentación. 

Al respecto, Paola Diez Berliner, directora nacional de PRODEMU, explicó que “la mujer rural es clave para la subsistencia y sostenibilidad del mundo. Porque ellas son las que preservan las tradiciones que van transmitiendo de generación en generación, la cultura misma del campo y de lo que es nuestro país en sus orígenes”, a propósito de la conmemoración este 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural. 

Trabajan hasta una triple jornada 

La encuesta CASEN 2017 detectó que en las zonas rurales aún persiste la creencia en roles y estereotipos de género fuertemente heredados, por lo que tienen roles predefinidos sólo por el hecho de ser mujeres campesinas. En consecuencia, las labores de cuidado las realizan ellas generándose lo que se denomina la “triple jornada laboral”, es decir, combinar atención de niños y adultos mayores con quehacer doméstico, trabajo dependiente o independiente y labores propias del campo.

La encuesta también señala que un 37,1% de las mujeres residentes en zonas rurales son pobres multidimensionalmente, superando la madia nacional que es de 17%. Esto implica una carencia en cuanto a educación, salud, vivienda y calidad de vida. En este sentido, la directora de PRODEMU señaló que “cuentan con menos servicios, información, salud escasa, mayor población bajo su cuidado y jornadas laborales con poco tiempo de ocio, por lo que están sobrecargadas hasta una triple jornada laboral”. 

Por ello, promover la corresponsabilidad y el empoderamiento para que las mujeres puedan mejorar sus condiciones de existencia es la propuesta de Paola Diez, “es necesario consolidar la capacidad y autonomía de las mujeres rurales en todos los ámbitos para revertir las discriminaciones, brechas e inequidades de género” apuntó. Asimismo, añadió que el acercamiento al mundo digital también es un aporte al desarrollo de la autonomía económica, ya que pueden generar redes para el emprendimiento. 

“Una manera de apoyarlas en este proceso ha sido la creación de la Ruta del Empoderamiento Digital, el que ha llegado a la fecha a 1.268 mujeres de las cuales, 198 declaran residir en sectores rurales. La propuesta está basada en un Kit de conectividad que considera un plan de datos por 18 meses, que incluye un teléfono celular para navegación y minutos ilimitados y capacitación para adultas mayores e igualmente para emprendedoras. Por lo tanto, Fundación PRODEMU está satisfaciendo una necesidad social y económica, pensamos en las emprendedoras del mundo campesino” comento la directora de PRODEMU.

El Día Internacional de la Mujer Rural busca reconocer la contribución de ellas en la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. La fecha fue establecida por Naciones Unidas. 

prensa

Recent Posts

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

41 mins ago

Cómo la Inteligencia Artificial y Huawei Cloud están aumentando la productividad en la industria retail

- En la instancia, la empresa tecnológica china reveló las innovaciones que están cambiando el…

52 mins ago

Unboxer de prevención”: Fundación Chilesincáncer lanza ingeniosa campaña para fomentar el autoexamen testicular

· Diseñaron un modelo de boxers con un tutorial impreso en su interior que busca…

2 horas ago

Si eres MIPE y tienes deudas, conoce los procedimientos para enfrentarlas

Desde el 11 de agosto de 2023 existen dos procedimientos concursales especiales para las micro…

2 horas ago

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones…

4 horas ago

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes…

5 horas ago

This website uses cookies.